| Foto: Dinero

STREAMING

Este jueves pasa Al Tablero Guillermo Valencia, analista internacional

Guillermo Valencia, analista económico con énfasis internacional, estará en Dinero hablando acerca de acontecimientos externos que afectan directamente a Colombia tales como: crisis de Venezuela, Estados Unidos y Corea del Norte, Medio Oriente, entre otros.

25 de octubre de 2017

Guillermo Valencia es el cofundador y CEO de Macrowise. Durante su carrera, ha estado expuesto a diferentes mercados en todo el mundo. Comenzó a trabajar como Quant en Compass Group (un administrador de activos latinoamericano) en Colombia.

Más tarde, desarrolló una investigación original sobre las guerras de divisas, basada en la teoría de juegos. Su investigación fue dirigida por Didier Sornette en el Financial Crisis Observatory en Zurich (Suiza).

Recientemente, trabajó en Gavekal, liderando un proyecto sobre cómo traducir las actuales guerras de divisas en oportunidades de asignación de activos tácticos globales.

Valencia tiene una Licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad Javeriana. También posee un Msc en Administración, Tecnología y Economía de ETH Zürich.

Puede interesarle: La gran oportunidad de inversión de la década

Cabe destacar que Macrowise es una firma de investigación macro que utiliza herramientas de finanzas del comportamiento, teoría de juegos, big data y marcos de inversión de arriba hacia abajo para producir ideas de inversión procesables.

Guillermo Valencia además es columnista de Dinero, aquí una parte de su más reciente publicación:

La recesión de los baby boomers

No importa lo duro que haya trabajado para ahorrar para la jubilación si usted pierde una gran parte de ella en el mercado de valores unos años antes de abandonar el mercado laboral.

Si el retiro de los Baby Boomers del mercado laboral coincide con una recesión económica, esto puede accionar una gran venta de acciones y activos de riesgo en todo el mundo.

La gráfica muestra dos grandes grupos poblacionales en Estados Unidos: los millennials entre los 20- 35 años y los baby boomers entre los 50-70 años. La dinámica económica que ha acompañado a la generación baby boomer ha permitido una enorme consolidación de capital y el transvase del mismo traducido en altísima productividad. Hoy, esto se ve como una concentración alta del porcentaje de inversión en activos de alto riesgo tal como acciones e inversiones en mercados emergentes por parte de esa población.

Recomendado: El nobel de Thaler: ¡un knock-out a la teoría económica!

Según Fidelity, los boomers norteamericanos que están a 10 años de retirarse pueden tener 70% en acciones y los que están a 5 años de retirarse podrían tener el 60% en acciones.

Si estos boomers son sorprendidos por una recesión, tendrían una enorme pérdida de riqueza que coincidiría con su periodo de retiro, luego sería muy difícil de recuperar las ganancias antes obtenidas. Esta dinámica crearía un nuevo ciclo de desapalancamiento en el sector inmobiliario y venta en activos de riesgo como mercados emergentes, bonos corporativos.

Puede leerla completa aquí: La recesión de los baby boomers