| 2/6/2019 5:41:00 PM

Duque radicó el plan de los $1.100 billones

La hoja de ruta del cuatrienio se basa en una mezcla de legalidad y emprendimiento, con el objetivo de aumentar la equidad. 66,6% de los recursos estarán a cargo del sector público y el resto será un aporte de los privados.

El plan de gobierno del cuatrienio del presiente Iván Duque tiene un costo de $1.100 billones, es decir, un poco más de lo que produce la economía nacional en un año, que es casi $1 billón. Sus programas y metas están condesados en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que fue radicado por Duque y varios de sus ministros y en donde se aspira que $729,6 billones de las inversiones planeadas, es decir, 66,6% del total lo aporte el Gobierno y el resto, $366,5 billones, este a cargo del sector privado.

La parte que se financiará con recursos públicos provendrá de varias fuentes:  $352,2 billones son del Presupuesto General de la Nación; $167,8 billones del Sistema General de Participaciones; $128,1 billones de recursos de los territorios; $47,7 billones de las empresas industriales y $33,7 billones de las comerciales del Estado y del Sistema General de Regalías.

Lea más: Solo Minhacienda podrá diseñar el Presupuesto General

La mayor parte de los $1.100 billones, que se prevé sean invertidos de acá a 2022 serán para programas que fomenten la equidad (46,3%) y 27% para impulsar el emprendimiento y la competitividad.

Desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) explican que el plan se basa en la ecuación de legalidad + emprendimiento = equidad.  La legalidad tiene como bases la seguridad y la justicia, que a su vez son las plataformas para generar emprendimiento. Este último es fundamental para promover el crecimiento y la inclusión productiva, lo que se traduce en equidad.

El Plan está conformado por 25 pactos, que además de legalidad, emprendimiento y equidad, incluyen temas transversales como sostenibilidad, transporte y logística, transformación digital, servicios públicos, recursos minero-energéticos, identidad y creatividad (economía naranja), construcción de paz, entre otros.  También hay pacto por la descentralización, lo que es una novedad en los planes de desarrollo, con el que se busca conectar territorios y en el que se definieron nueve regiones claves: San Andrés y Providencia, Pacífico, Caribe, Centro, Santanderes, Amazonía, Eje Cafetero y Antioquia, Orinoquia - Llanos y Océanos.

Le puede interesar: Alistan proyecto de reforma a regalías en equipo

Impulso a la inversión

Una de las metas del plan consiste en aumentar la tasa inversión a 25,7%, que sería una de las más altas del siglo, al tiempo que aspira duplicar el crecimiento anual de la productividad, que a su vez llevaría a un mayor crecimiento del PIB, alcanzando niveles de 4,5% (para este año los expertos estiman un dato alrededor de 3%).

Para lograr un ritmo más acelerado de la economía se buscará incentivar varios sectores claves como agricultura, economía naranja, construcción y generación de energía. “Más de medio millón de productores agrícolas contarán con asistencia técnica y 300.000 se beneficiarán del programa “Agricultura por contrato” que garantiza precios justos a sus cosechas”, sostiene un comunicado del DNP.

En el frente laboral se busca generar por lo menos 1,6 millones de empleos durante el cuatrienio, lo que reduciría la tasa de desempleo a 7,9%. También se tiene la meta de reducir la pobreza, sacando a 2,9 millones de personas de dicha condición, así como a 1,5 millones que viven en pobreza extrema a 1,5 millones.

“Este Pacto por Colombia, pacto por la equidad, que va a tramitar el Congreso de la República, contiene expectativas, sueños, proyectos, y necesidades concretas de los colombianos. Por esa razón, los invito a apoyar este Plan Nacional de Desarrollo”, puntualizó la directora del DNP, Gloria Alonso.

Recomendado: Cómo el Plan Nacional de Desarrollo impulsará la equidad

Otras metas del Plan

  • La educación es el sector con mayor inversión dentro del Plan Nacional de Desarrollo con $216,5 billones. Esto implicará duplicar los estudiantes en jornada única de colegios oficiales: de 900.000 a 1,8 millones. También se aspira a alcanzar el máximo histórico en cobertura de educación superior con 60% de los jóvenes del país.
  • Salud es el segundo rubro de mayor inversión, pues el plan apunta al saneamiento y a la sostenibilidad financiera del sector, mediante un acuerdo de punto final y énfasis en la calidad del servicio. Para esto se programan $157 billones.
  • En lo que respecta a legalidad se busca reducir la tasa de homicidios a su menor nivel en 27 años: 23,2 por cada 100 mil habitantes.

Para leer: Gastar por gastar y el terror de los funcionarios públicos que creen en el largo plazo

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.