Al proyecto le falta un debate más en la plenaria del Senado y dos más en la Cámara de Representantes.

Gobierno

Este año se pondrá en operación comisiones para enfrentar corrupción

Adicionalmente se creará una Secretaría Presidencial que se encargará, bajo el liderazgo del Presidente de la República, de enfrentar la lucha en contra de los actos de corrupción.

27 de octubre de 2011


El Presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves que antes de culminar este año serán implementadas dos comisiones que se constituirán en herramientas para enfrentar la corrupción.

“Me complace anunciar que vamos a instalar estas dos comisiones antes de terminar el año, en lo posible el próximo mes de noviembre, para que inicien sus importantes funciones”, dijo el Jefe de Estado durante el lanzamiento de un libro que habla de este fenómeno, y señaló que la creación de dichas comisiones está contemplada en el Estatuto Anticorrupción.

“La primera, una Comisión Nacional para la Moralización –que yo mismo presidiré– con la participación de los organismos de control, auditoría e investigación, y de presidentes de Altas Cortes y del Poder Legislativo, que tiene entre sus tareas velar por la correcta aplicación del Estatuto y, además, aprobar una Política Integral del Estado contra la Corrupción”, explicó.

Indicó que la segunda comisión estará conformada por representantes de diversos entes sociales y de la ciudadanía en general.

“La segunda es la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha contra la Corrupción, en la que los ciudadanos organizados –vale decir, gremios, ONG, universidades, medios, veedurías ciudadanas, organizaciones sindicales, iglesias, entre otros– harán el respectivo seguimiento y evaluación de la estrategia”, expresó.

Adicionalmente, por la importancia que genera este tema, será creada una Secretaria Presidencial que se encargue de manera directa de la lucha anticorrupción.

“Teniendo en cuenta la trascendencia de esta lucha contra la corrupción para el futuro del país, y la necesidad de que el mismo Presidente la lidere y se apersone de su ejecución, vamos a crear, en la Presidencia de la República, una Secretaría que centralizará el tema de la lucha contra la corrupción para que se encargue, bajo mi directa orientación y responsabilidad, de la coordinación de la política integral que apruebe la Comisión Nacional para la Moralización”, dijo.

Manifestó que el funcionario que esté al frente de esta Secretaría Presidencial, contará con un alto perfil que permita asegurar el éxito de esta lucha.

“Quien ocupe esta Secretaría será un funcionario del más alto nivel que tendrá participación en el Consejo de Ministros, impulsará la construcción de mapas de riesgo, y enfocará la atención del Estado sobre áreas neurálgicas para la corrupción como la salud, la educación, la infraestructura y todo el tema del control interno”, concluyó.