| Foto: Getty Images

CRISIS ECONÓMICA

Estas son las ocupaciones más afectadas por la cuarentena

A pesar de la eventual reactivación del sector de la construcción y de siete subsectores de la manufactura, aún son muchos los colombianos que deberán permanecer en sus casas sin la oportunidad de buscar ingresos.

25 de abril de 2020

Son millones los trabajadores que se encuentran en grave situación de vulnerabilidad, pues desde hace cerca de un mes no han podido retornar a realizar sus labores. Según  la Gran encuesta integrada de hogares (GEIH)  del Mercado laboral del Dane,cerca  del 87% de los trabajadores no tiene un contrato que le permita un ingreso asegurado en estos meses de inactividad.

Por medio de su cuenta de Twitter el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas expresó su preocupación por esta importante porción de la población.“Son 8 millones y medio de trabajadores. 87% NO TIENE un salario asegurado. Conductores, meseros, sastres, peluqueros, pintores, etc. En cada ocupación cientos de miles de personas y millones de dependientes”, alertó.

Estos son los oficios más afectados por las medidas de aislamiento impuestas para aplanar la curva de contagio de coronavirus (datos de la GEIH):

  • Vendedores: en el país existen cerca de 1,2 millones de los cuales solo el 15% tiene un contrato a término indefinido.
  • Personal de servicio de restaurantes: Hay más de 759.500. El 8,3% tiene contrato indefinido.
  • Cocineros y camareros: 268.000, solo el 11% tiene contrato indefinido
  • Sastres y modistos: 481.000 de los cuales el 9,9% posee contrato indefinido
  • Comerciantes: más de 441.000.
  • Peluqueros y afines: 391.000 solo el 0,7% tiene contrato indefinido.
  • Ebanistas:120.000, solo el 7,1 posee contrato indefinido 
  • Conductores de vehículos: 1’197.000 de los cuales el 16,4% está contratado indefinidamente.
  • Pintores: 143.000 de los cuales el 9,7% está con contrato indefinido.
  • Trabajadores de los servicios: 242.000, el 13% con contrato indefinido.

Todas las personas que ejercen estos oficios están pasando un momento económico complicado, y lo que más preocupa a algunos es la incertidumbre.

Cabe recordar que en teoría a partir del próximo lunes volverán a sus trabajos cerca de  1,2 millones de personas que forman parte del sector de la construcción y de la manufactura( Confecciones y prendas de vestir (completo),Cueros,Transformacions de madera (no incluye muebles), papel y cartón, Productos químicos, Productos de metal, Aparatos y equipos eléctricos). No obstante, el ministerio de Industria y Comercio explicó que es probable que este número pueda ser menor, teniendo en cuenta que el 6% hará teletrabajo, y entre el 20 y 30% no retomará las labores por cuestiones asociadas a la falta de demanda y la situación de las cadenas de comercio.

Así las cosas, si bien es una buena noticia que aproximadamente 800.000 colombianos tendrán la posibilidad de volver a trabajar, aún hay millones de personas que se encuentran esperando la oportunidad para retomar sus respectivas actividades. El futuro y el bienestar de la mayoría de estos aún es incierto.