| 9/11/2008 12:00:00 AM

Estancamiento empresarial: Andi

La última encuesta de opinión empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios muestra una ligera caída en la producción industrial frente al año pasado.

Un estancamiento en la producción y las ventas de la industria muestra la última encuesta de opinión de la Andi. “Tanto la producción como las ventas se estancaron en el período enero-julio respecto al mismo lapso del año anterior”, señala la agremiación de empresarios. “Esta situación alcanza a reflejarse en los demás indicadores de la encuesta que si bien están, en general, por encima de los promedios históricos, son inferiores a los que se tenían hace un año”, añade.

Los resultados de la encuesta enero-julio muestran que la producción se redujo en 0,2% comparada con el mismo período del 2007, las ventas totales disminuyeron 0,4% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno aumentaron 0,3%.

El desempeño de los sectores industriales es bastante diverso. Hubo varios sectores que registraron aumentos de producción superiores al 4%. Entre ellos el campeón e el sector de maquinaria de uso especial (36,9%) y le siguen plástico (8,6%), químicos diferentes de los básicos (7%), cerámica no refractaria (4,9%), papel (4,8%) y alimentos (4,2%).

Mientras tanto, otros retrocedieron sustancialmente y disolvieron las ganancias de los anteriores. La mayor baja en producción estuvo en vehículos automotores (30,5%) y siguen textiles (22,3%), cuero (15,5%), hierro y acero (13,5%) y madera (13,3%).

“La situación de estancamiento también se ha reflejado en la utilización de la capacidad instalada, la cual en julio del 2008, se situó en 77,8%, nivel menor al 81,5% registrado en igual mes del año anterior y 80,8% al finalizar el 2007”, señala el informe de la Andi.

Finalmente, la encuesta indusrtrial de la Andi muestra que el 18% de los empresarios encuestados señalan a la demanda como el principal problema que enfrentan. El 16% mencionaron el tipo de cambio, una situación que se revirtió en septiembre y el 15% dijeron que su peor problema estaba en el costo de las materias primas.



EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.