Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia | Foto: Revista semana

INVERSIÓN EN COLOMBIA

Embajador de EE. UU. pide más alivios fiscales para atraer inversión

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, cree que el país aún tiene capacidad para tomar medidas fiscales y tributarias con el fin de atraer más inversión extranjera.

1 de julio de 2020

Se pueden hacer más acciones para ayudar a Colombia a beneficiarse de la presencia de las compañías internacionales. Colombia está tomando medidas fiscales y monetarias excepcionales para enfrentar la crisis, los invito a que se adopten medidas igualmente excepcionales para ayudar a liberar el potencial de crecimiento, exportaciones y aumento del empleo de la inversión extranjera directa”, dijo Goldberg en su intervención en el foro sobre retos de la inversión internacional convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

El diplomático dijo que la ley 80 de Colombia crea dudas generalizadas a las empresas estadounidenses para desarrollar algunos de los principales proyectos de infraestructura en Colombia. 

Lea también: Inversión extranjera directa de Colombia bajó 8,3% a mayo

“Consideran que la ley impone a las empresas privadas requisitos fiscales y de responsabilidad penal poco realistas. Dos informes del gobierno de Estados Unidos destacan dónde se pueden hacer progresos adicionales”, dijo.

El embajador de Estados Unidos hizo un llamado al Gobierno nacional a seguir trabajando para eliminar las barreras arancelarias en distintos sectores como la agricultura, los productos farmaceúticos y las comunicaciones.

“Invitamos a Colombia a mantener altos estándares de protección de la propiedad intelectual para así animar a inversionistas extranjeros a traer tecnologías de la información, servicios y medicamentos ya que esto estimula la innovación y el desarrollo de la economía naranja de Colombia”, añadió.

Lea también: Expertos analizan el panorama de inversión extranjera en Colombia

Goldberg recalcó que la inversión extranjera es fundamental para fomentar el crecimiento económico, el empleo formal y la seguridad en un país como Colombia. 

“Estamos listos para apoyar inversiones que ayuden a estimular crecimiento del empleo y la seguridad. Trabajemos juntos para atraer inversión extranjera que ayude a impulsar la reactivación económica en Colombia y Estados Unidos”, indicó.

De acuerdo con el embajador, Estados Unidos representó un tercio de la inversión que se realizó en 45 proyectos de inversión extranjera anunciados por ProColombia durante los primeros cuatro meses del año. 

“Estoy orgulloso que las empresas estadounidenses ayuden a mantener y demostrar el atractivo de Colombia como destino de inversión. Ayudan a mantener el empleo que necesitamos para sobrevivir a esta pandemia. Los inversionistas extranjeros también ayudan a expandir la productividad, impulsar la tecnología y ayudar a las compañías locales a conectarse con las cadenas de suministro globales. Hacen crecer la economía más rápidamente”, dijo Goldberg.