Estados Unidos espera una reactivación de las ventas y la industria para recuperar su economía. | Foto: Ap

Estadísticas

Decrecimiento en economía de EE.UU.

En 2013 se registró un crecimiento de 1,9 %, después del 2,8 % de 2012. El ritmo de la economía decreció en el cuarto trimestre.

28 de febrero de 2014

La actividad económica en Estados Unidos, que había marcado un ritmo de crecimiento del 4,1 % anual en el tercer trimestre del año pasado, se desaceleró al 2,4 % entre octubre y diciembre, informó el Departamento de Comercio.

El gobierno divulgó el segundo de sus tres cálculos del producto interior bruto (PIB). En el cálculo preliminar se había estimado el ritmo de crecimiento del PIB en el 3,2 % para el trimestre final de 2013.

De acuerdo con las cifras divulgadas hoy, la mayor economía del mundo tuvo en 2013 un crecimiento del 1,9 %, después del 2,8 % de 2012.

La mayoría de los analistas había calculado un ritmo de crecimiento del 2,5 % en el trimestre final de 2013.

La revisión a la baja de las cifras del gobierno refleja la mesura en el gasto de los consumidores que, en EE.UU., equivale a casi el 70 % del PIB.

En el cálculo preliminar el Gobierno había indicado que el gasto de los consumidores había crecido un 3,3 %, y la cifra revisada de hoy muestra un incremento de apenas el 2,6 %.

El informe muestra asimismo que la inflación, medida por el índice de precios en gastos de consumo, marcó un rimo anual del 1 % entre octubre y noviembre, y si se excluyen los costos de energía y alimentos, fue del 1,3 %.

En los ajustes de cifras, el Gobierno indicó hoy que en el último trimestre del año pasado las exportaciones crecieron un 9,4 %, en lugar del 11,4 % calculado inicialmente. EFE