Foto: Archivo. | Foto: Bloomberg

ECONOMÍA

El 67% de los jóvenes latinoamericanos afronta la estabilidad financiera

A pesar de las innumerables dificultades para alcanzar la independencia debido a bajos salarios, la inestabilidad laboral y financiera, el 77% de los jóvenes quiere construir su propio camino al éxito y no depender de terceros, según una investigación de Mastercard.

30 de noviembre de 2017

El estudio comisionado a Harris Research, sobre el comportamiento de las personas nacidas entre 1979 y 2004 en América Latina, ratifica el carácter emprendedor de los jóvenes latinoamericanos, dado que el 75% manifestó que quiere su propio negocio para alcanzar la independencia.

Justamente, el estudio reveló que la prioridad de esta generación es ser financieramente independiente.

Esto es quizá debido a que 67% de los jóvenes latinoamericanos está experimentando algún tipo de inestabilidad financiera.

Recomendado: Stephen Ritz, el hombre que cambió la vida cientos de jóvenes con agricultura urbana

 Los jóvenes encuestados atribuyen a su educación y a las experiencias vividas, como los dos componentes principales de su identidad.

De otro lado, muestra que los jóvenes de la región aspiran a construir una comunidad más fuerte.

Precisamente, el 44% de los encuestados siente a su generación mucho más involucrada en la comunidad que las anteriores.

Además, trabajar en algo que tenga algún significado en sus vidas es importante para el 77% de los encuestados.

Con respecto a la relación entre jóvenes y tecnología, el documento expone que las soluciones digitales tienen "un rol sumamente importante" en sus vidas.

El 85% de las mujeres encuestadas dice que su nivel de educación no sería el mismo sin acceso a la tecnología digital. En general, 52% siente que la tecnología digital tiene el poder de resolver muchos de los problemas que enfrenta la sociedad.

“Esta generación trascendental siempre está buscando nuevas innovaciones tecnológicas, por eso uno de cada tres jóvenes latinoamericanos se considera ‘pionero’ en adoptar nuevas herramientas”, explica.

Concluye que los dispositivos móviles son el vehículo principal de empoderamiento para los jóvenes latinoamericanos, quienes en promedio pasan 18 horas al día consumiendo contenido multimedia mayormente compartido por sus amigos.

Otro de los capítulos de la investigación tiene que ver con la manera en la cual los jóvenes están cambiando las tendencias de consumo en el comercio, al elegir canales digitales para las compras.

Recomendado: Corte reitera que universidades no pueden sacar alumnos que no paguen

Se estima que el 65% de ellos investiga un producto en línea antes de realizar una compra. Además, muestra que el 49% no está satisfecho con las opciones de pago que están disponibles para ellos y un 46% recomendaría su tarjeta de crédito a un amigo.

Además, 45% dice querer usar opciones de pago digitales con más frecuencia pero muchas tiendas no lo aceptan. En este sentido, 35% carga con efectivo solo porque hay comercios que no aceptan ningún otro tipo de pago.

La investigación muestra también que hay muchas formas en las que las instituciones financieras pueden hacer una diferencia en la vida de los jóvenes latinoamericanos.

Le podría interesar: Escala Educación, el emprendimiento que le apuesta a la educación superior

El estudio reveló que la generación desea facilidad para:

  • Reducir deudas (65%)
  • Ser más inteligentes en la forma de gastar su dinero (64%)
  • Monitorear gastos eficientemente (62%)
  • Planificar un presupuesto (61%)
  • Invertir su dinero (58%)
  • Aportar fondos hacia una idea de negocio innovadora (57%)

Otros de los resultados importantes por país son:

Colombia:

  • 40% de los colombianos quiere usar más pagos digitales, pero afirma que los comercios no lo aceptan.
  • 56% de los colombianos piensan que las tarjetas de crédito son esenciales para viajes internacionales.

Brasil:

  • 32% de los millennial brasileños consideran prioritario dedicar su tiempo a una causa social en la cual creen fervientemente.
  • 74% de los brasileños investigan los productos en línea antes de hacer una compra.
  • La mitad de los millennial de Brasil dicen, en referencia a la banca en línea, que su banco no está cumpliendo con las expectativas.
  • 21% viven mes a mes.

México:

  • 63% de los millennials mexicanos son apasionados por su trabajo.
  • Un tercio dice que ser saludable es una de las 3 prioridades en su vida.
  • 73% de los millennial mexicanos están dispuestos a tomar grandes riesgos para alcanzar sus metas.
  • 1 de 3 mexicanos considera que es necesario mantener su identidad cultural para poder tener un mejor país.