| Foto: Archivo Semana

Economía

¿Está preparado para la nueva ola invernal?

De acuerdo con estimaciones del Dane, durante las pasadas olas invernales resultaron afectados cerca de 900 mil hogares y según pronósticos del Ideam, la nueva temporada de lluvias podría dejar un saldo aún mayor.

21 de abril de 2012

Sin embargo, pese al impacto de esta situación, se estima que tan solo el 7,3% de los bienes o estructuras están asegurados ante los efectos de invierno, según lo revela Corredores Colombianos de Seguros (Correcol).

De acuerdo con la firma, las dos últimas temporadas invernales del 2010 y 2011 demostraron que una de las debilidades del país frente a los fenómenos naturales es el escaso aseguramiento.

El gerente legal y de riesgos de Correcol, Gustavo Rojas Moncada, señaló que “muchas personas no aseguran sus bienes por desconocimiento o porque piensan que los seguros son costosos, lo que es una visión errada que queremos cambiar”.

Según estimaciones de la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, el nivel de aseguramiento en Colombia es apenas del 7.3% de todas las pérdidas registradas, que según cálculos de la misma Federación, ascendieron a los $7 billones.

Durante las pasadas olas invernales, el ramo de mayor afectación fue el de ‘Todo Riesgo Daños Materiales’, cuyas pólizas generalmente ofrecen cobertura de anegación, deslizamientos y avalanchas.

En ese periodo, las compañías aseguradoras reportaron 10.753 siniestros o eventos que arrojaron 532.298 reclamaciones entre junio de 2010 y octubre de 2011, y cuyo monto asciende a $623.944 millones.

¿Cuáles seguros existen?

El seguro para cosechas, también conocido como “Seguro Climático”, ha venido adquiriendo relevancia ante la cada vez mayor frecuencia y severidad de los fenómenos climáticos.

Cubre los cultivos y cosechas frente a efectos climáticos como heladas, sequías, granizadas, excesos de lluvias, deslizamientos, inundaciones, avalanchas, vientos fuertes y otros fenómenos naturales similares que pueden acabar con las cosechas. En el futuro, este tipo de seguros serán aún más necesarios de acuerdo con las proyecciones de afectaciones a consecuencia del calentamiento global.

Entre tanto, el seguro para el cubrimiento de todo tipo de empresas o industrias del sector público o privado existe una gran variedad de pólizas conocidas genéricamente como “All Risk (Todo Riesgo Daños Materiales), que incluyen protección contra eventos como los mencionados anteriormente y cuya contratación suele realizarse a través de trámites sencillos. Puede asesorarse de un Corredor de Seguros que lo oriente sobre la valoración del seguro y el más económico costo de prima.

Igualmente es posible obtener protección para el patrimonio familiar, bien sea cubriendo la edificación o ésta y los contenidos residenciales.

Así por ejemplo, existen los denominados seguros de “Hogar”, que proveen un cubrimiento integral para daños materiales y también para otro tipo de necesidades tales como accidentes o eventos que puedan afectar a terceras personas, accidentes del personal doméstico, servicios de asistencia al hogar, gastos o perdidas de arrendamiento, entre otros.