Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Esta es la década de América Latina”

América Latina tiene 15 años para aprovechar su situación demográfica y conseguir una revolución social profunda que incluye la mejora de su ingreso y el cierre de brechas de pobreza y desigualdad. Entrevista con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

10 de agosto de 2010

América Latina tiene 15 años para aprovechar su situación demográfica de personas entradas hace poco a la fuerza laboral, para conseguir una revolución social profunda que incluye la mejora de su ingreso y el cierre de brechas de pobreza y desigualdad.

Así lo manifestó el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno, en el evento Mi casa con remesas que organizaron en Medellín esa entidad, Bancolombia y un grupo de cajas de compensación encabezadas por Comfama.

¿Cómo ve el futuro de la región?
Estamos ante una década única. Claro hay miles de retos, pero esta es la década de América Latina.

¿Por qué? Hay unos temas demográficos. Las siete economías grandes de Latinoamérica tienen una edad promedio de 27 años. Tenemos 15 años para poder hacer una cantidad de cosas porque después se nos acaba esta ventaja.

Si lo compara con la China, la edad promedio es de 32 años o la India de 29,5. De tal manera que tenemos que hacer mucho ahora, para cerrar muchas brechas y aprovechar eso.

Lo otro es que, al final de la década vamos a tener por lo menos siete países que van a estar en unos ingresos per capita promedio ajustados por poder adquisitivo, que sen van a mover entre US$16.000 y US$22.000. Eso quiere decir que vamos a tener una creciente revolución en las clases medias y una revolución social muy profunda, porque los hábitos de consumo están cambiando. Mírelo en Colombia. Hace seis años se vendían 100.000 computadores al año hoy se venden dos millones y medio.

¿Qué tal va el gigante regional Brasil?
Brasil va a seguir muy bien. Brasil tiene el tamaño. Mire el crecimiento de este año. Todo el primer trimestre 10%. Brasil ya ha cerrado mucho la diferencia de ingresos y de otra parte la inversión pública que ha hecho le está sirviendo mucho para conseguir mejoras en productividad.