Fachada de la Dian en Bogotá.

Investigación

Escándalo de corrupción, ahora salpica a la Dian

En rueda de prensa en la tarde de este miércoles el propio presidente, Juan Manuel Santos, revelará los detalles del millonario desfalco e investigación de 6 meses, que involucra desproporcionadas devoluciones del IVA. Las autoridades judiciales ya capturaron a varios funcionarios involucrados.

13 de julio de 2011

Dinero.com puedo establecer que las investigaciones se realizan desde hace seis meses y que fueron supervisadas directamente por el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega.

El presidente dijo que el desfalco a la Dian empezó en el 2004.

Por la poca información que se conoce, se habla de serias irregularidades con respecto al mecanismo de devolución del Impuesto Agregado a las Ventas, IVA, que se aplica a las empresas cuando cruzan este impuesto con las compras que realizaron de insumos, materiales y servicios con las declaraciones bimensuales que se hacen a la Dian y en algunos casos cuando se relacionan con la declaración de renta.

Según lo publicado por algunos medios locales en años la devolución paso de $1,2 billones a $3,5 billones, el equivalente a una reforma tributaria.

"Igual a como se está haciendo con salud, igual a como se está haciendo en el sector de minería, hay frentes en los cuales el gobierno Santos se ha propuesto combatir la corrupción con toda su fortaleza con mucha inteligencia y contra inteligencia. A los corruptos hay que combatirlos con armas que nos permitan penetrar lo que están haciendo, mientras lo están haciendo que no se den cuenta que los estamos mirando", fue la única declaración que dio el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Al parecer los hechos sospechosos se realizaron durante la dirección del ex director de la Dian, Néstor Díaz.

En la rueda de prensa en la Casa de Nariño estarán presentes el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega y el Presidente de la República y demás funcionarios.