La última caída de precios es un fenómeno que presenta la misma tendencia a la baja desde los últimos cinco años | Foto: Bloomberg

Coyuntura

¿Es la actual crisis de las materias primas similar a la ocurrida en 2008?

Desde mediados del año 2010 los precios de las diferentes materias primas en general han presentado un descenso gradual en sus cotizaciones en las principales bolsas del mundo. Durante comienzos del siglo XXI, lo que se conoció como el “super-ciclo” de los commodities fue la base para mantener el desarrollo en América Latina.

16 de agosto de 2015

Sin embargo, es importante precisar que en los últimos 10 años se han presenciado dos grandes crisis en los precios de las materias primas a nivel global. El índice de commodities calculado por Bloomberg, que pondera las principales materias primas de acuerdo a sus ventas y su producción, permite identificar la profundidad y la extensión de dichas coyunturas.

Índice de materias primas

 
Fuente: Bloomberg


Durante agosto del 2008 en pleno auge de los mercados financieros globales y justo antes de la quiebra de Lehman Brothers y la posterior crisis financiera global, el índice alcanzaba máximo histórico en medio del descontrol de la especulación financiera y el impresionante ritmo de crecimiento chino el cual llevaba siendo en promedio superior al 10% durante los últimos años.

Sin embargo, en los meses siguientes con el enfriamiento de la economía global, el índice empezaría una caída libre que lo ubicó rápidamente en un nivel similar al observado en la crisis actual. En tan solo 6 meses el índice retrocedió 131 puntos al pasar de 235 a tan solo 104 para finales de 2008. No obstante, desde este nivel y jalonado por el crecimiento de las economías asiáticas y el aumento en la demanda de materias primas, especialmente por parte de China e India el indicador logró una recuperación que terminó hacia finales del 2010.

Desde entonces hemos experimentado la caída del índice desde su máximo de 175 en 2010 hasta lo que recientemente logró ser el mínimo de los últimos 10 años al ubicarse en 91. Una caída gradual y no tan estrepitosa como la que se evidenció en el 2008. Esta reducción gradual ha sido consecuencia principalmente de la desaceleración de la economía china, además del enfriamiento de la zona Euro y de Japón.

Ahora bien, ¿Qué tan diferente fueron las dos caídas en la cotización de las materias primas? Es indudable que la primera de ellas fue mucho más agresiva que la segunda ya que ocurrió en un espacio de tiempo de tan solo seis meses. Sin embargo, la última caída es un fenómeno que presenta la misma tendencia a la baja desde los últimos cinco años por lo cual parece que obedece a causas estructurales y de acuerdo a los expertos parece indicar el verdadero final del “super-ciclo de los commodities”.

A su vez, el nivel que se ha alcanzador recientemente es inferior al que se llegó en 2008. En contraste, el desplome del 2008 si bien fue consecuencia de la crisis financiera global, pareció obedecer más al pánico generalizado que a las fluctuaciones de oferta y demanda de los bienes primarios en aquel periodo.