A pesar de que son el 51% de la población, las mujeres registran cinco puntos porcentuales más de desempleo que los hombres. | Foto: Getty Images

PLANEACIÓN

Así van las mujeres en el Plan Nacional de Desarrollo

El Plan de Desarrollo 2018-2022 que se discute por estos días en el Congreso de la República tiene un componente importante que busca reivindicar el papel de la mujer dentro de la población colombiana, pues el Gobierno tiene claro que hay enormes brechas de género que significan menos oportunidades para ellas.

20 de febrero de 2019

No obstante, la tarea no está fácil, pues hoy en Colombia las mujeres presentan una tasa de participación más baja que la de los hombres y registran una tasa de desempleo 5 puntos mayor, dato que preocupa, si se tiene en cuenta que ellas representan el 51% de la población y que en promedio son más educadas que los hombres según estadísticas del Dane.

Dado este panorama, el Gobierno incluyó dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) un capítulo llamado "Pacto por la Equidad para las Mujeres", mediante el que se pretende disminuir la brecha de género abismal que se presenta hoy en el país.

Lea también: Colombia femenina

Dentro de los planes que se contemplan en el articulado, se encuentra el fortalecimiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM), ya que se considera que actualmente  a esta entidad le faltan herramientas para cumplir con su labor a cabalidad, por lo que se pretende dotarla de capacidades técnicas, humanas, administrativas y financieras.

La Educación y  el empoderamiento económico para la eliminación de brechas de género en el mundo del trabajo  también son prioridad del PND, por lo cual propone fomentar estrategias de acceso y permanencia de las mujeres en el sistema educativo, para a su vez  promover una participación igualitaria en el mercado laboral.

Sin embargo Erich Pinzón-Fuchs  profesor auxiliar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, dice que el PND tiene una visión restringida, pues  dentro del articulado equipara constantemente el término “género” con “mujer”, “ lo que causa una invisibilización tanto de algunas mujeres que pertenecen a grupos sociales y étnicos particulares, como de otras minorías de género como la comunidad LGBTI”. Aún así, reconoce el esfuerzo del Gobierno nacional por mejorar la situación de las mujeres. Estas críticas están consignadas en el documento "¿Consolidando la igualdad de género en la agenda política de Colombia? Análisis crítico del ‘Pacto sobre la igualdad de la mujer‘", publicado por el  Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional.

Lea también: El factor género en la historia económica

A pesar de los reparos, el autor considera que es la primera vez que en un  Plan de Desarrollo se incluye todo un capitulo que busque implementar una política pública en defensa de la  equidad de la mujer, por lo que se espera que en su paso por el legislativo, se pueda fortalecer esta iniciativa, para que de acá al 2018 se puedan hacer cambios sustanciales a la difícil situación que viven las mujeres hoy en el país.

Lea también: Mujeres emprendedoras se reúnen para hablar de últimas tendencias

"Se celebra -finaliza el documento- la voluntad del gobierno de poner la igualdad de las mujeres en un lugar importante de la agenda política nacional al otorgarle a este tema un capítulo entero de más de 100 páginas en el PND 2018-2022 y se reconoce que el PND plantea estrategias y mecanismos que podrían mejorar la situación de algunas mujeres en el país. Sin embargo, es preocupante que la visión restringida adoptada en el PND y que equipara “género” con “mujer”, genere una mayor invisibilización tanto de algunas mujeres que pertenecen a grupos sociales y étnicos particulares, como de otras minorías de género como la comunidad LGBTI. Es importante insistir en que lo que plantea el PND es la promoción de la igualdad de las mujeres en algunos aspectos, pero no la igualdad de género. En este sentido, hace falta crear mecanismos estatales que busquen—más allá de lo que pueda proponer un gobierno particular— que la política de igualdad de género se convierta en una política de Estado que haga parte fundamental de la promoción y defensa de los Derechos Humanos en Colombia".