| Foto: Esteban Vega

HIDROITUANGO

EPM demandará por $9,9 billones a constructores y diseñadores de Hidroituango

El gerente de EPM, Álvaro Rendón, anunció que demandará por $9,9 billones a los constructores, diseñadores, interventores y aseguradores del proyecto de Hidroituango ante la Procuraduría General de la Nación.

10 de agosto de 2020

Según el gerente de EPMlos $9,9 billones surgen por daños emergentes, maquinaria, préstamos, intereses, atenciones a las 4.000 personas afectadas, pagos a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la venta de energía, entre otros.

“Se demanda en este tiempo por cuanto a la ley autoriza a las entidades afectadas a ingresar la administración de justicia dentro del lapso de los dos años siguientes al infortunio”, dijo Rendón.

Por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló que “los responsables del proyecto deben asumir los costos de este y no los ciudadanos a través de los servicios públicos”.

Lea también: Nuevo intento legislativo para prohibir el fracking en Colombia

“Desde que llegué a la Alcaldía de Medellín le solicité a EPM que se conformara un equipo de alto nivel que valorara los sobrecostos y los responsables […]. Después de una investigación de más de ocho meses EPM decidió iniciar acciones legales por cerca de $9,9 billones”, añadió Quintero.

Según Quintero, esta es la demanda más alta en la historia de Colombia emitida por una entidad pública.

“Se han investigado todos los aspectos principales, reconociendo el detalle del proyecto y el rol de cada uno de los agentes responsables para las labores abarcando desde el diseño, la ingeniería y la construcción en su totalidad”, agregó el gerente de EPM.

Lea también: Tratado de Libre Comercio con Israel entrará en vigencia este martes

Rendón también dijo que, tras una revisión minuciosa de la documentación, EPM identificó que muchos agentes conocieron que durante el desarrollo constructivo del proyecto había problemas para cumplir con el inicio de la operación comercial de las unidades de generación.

“Sin embargo, antes de acudir a la justicia, EPM considera importante agotar un mecanismo alternativo de resolución de conflictos como lo es la conciliación. [...]. En esta conciliación se convocó a todos los actores involucrados”, añadió Rendón.

Días atrás, la Junta Directiva de EPM aumentó 5,8% a $16,2 billones el presupuesto de Hidroituango, teniendo en cuenta un aumento en los costos de los tratamientos de casa de máquinas y conducciones y las inyecciones para contener infiltraciones de taludes. Al 30 de junio, la inversión en el proyecto asciende a $11,8 billones.

El conflicto se genera por la emergencia de 2018 tras un derrumbe que obstruyó las vías de agua del río Cauca, la fuga de agua en el cuarto de máquinas, entre otros, lo cual generó la demora en la entrega del proyecto que fue presentado en el 2010 y la afectación de miles de familias.