Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/5/2020 9:16:00 AM

"No podemos tener otra década perdida en América Latina": Claver-Carone

Mauricio Claver-Carone está próximo a ser presidente del BID. En entrevista exclusiva con Dinero, revela sus planes para la región y les responde a quienes lo critican por ser un candidato estadounidense.

Si nada extraordinario sucede, la próxima semana Mauricio Claver-Carone se convertirá en el primer estadounidense que presida el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En medio de este panorama, el actual asesor de Seguridad Nacional para América Latina de Donald Trump habló en exclusiva con Dinero sobre la polémica por su candidatura y los planes que tiene para reactivar la economía de la región.

Dinero: Usted y un equipo de Estados Unidos se reunieron con el presidente Iván Duque hace unos días. ¿Qué acuerdos quedaron de este encuentro?

Mauricio Claver-Carone: Fue un encuentro muy positivo. El presidente Duque es uno de nuestros mejores aliados y con él tuvimos una agenda de trabajo productiva. Lanzamos una nueva iniciativa de crecimiento y buscamos finalizar un proyecto de desarrollo rural. También tocamos temas de salud y definimos cómo trabajar conjuntamente y apoyar a Colombia en ayudas, vacunas y otros aspectos. La agenda fue muy exitosa.

Además, concretamos detalles de la iniciativa Regreso a las Américas, que queremos lanzar en octubre. Colombia ha tomado algunos pasos importantes en identificar las empresas que hayan tenido una huella comercial en el país y se hayan fugado en las últimas décadas, hacia Asia en particular. La idea es trabajar conjuntamente para atraerlas de nuevo a Colombia. Se han identificado más de 250 compañías, de las cuales más de 20 tienen proyectos bastante factibles.

D: ¿Por qué esas empresas querrían regresar a la región?

MC: Se ha creado una voluntad de parte de las compañías de volver a explorar la región, debido a las lecciones aprendidas por la pandemia y a la falta de confianza de los últimos tiempos. Sobre todo de aquellas que están basadas en países asiáticos.

Hemos visto la oportunidad de canalizar esa energía e incentivarla. Es clave aprovechar esta propuesta, de cara a la recuperación económica de la región, para que todos podamos recuperarnos y crecer juntos. Esto, además, nos permitirá dejar a las Américas como la región más atractiva para la inversión en el mundo.

Lea también: Colombia alista Conpes de fintech para habilitar la entrada de tecnologías

D: Un grupo de expresidentes y exministros piden que el presidente del BID siga siendo latino. ¿Qué piensa de esto?

MC: Que hay personas obsesionadas con el pasado. Quizás en 1959, un candidato norteamericano se hubiera llamado John Wayne, pero en 2020 se llama Mauricio Claver-Carone. Mi padre nació en Madrid, mi madre en La Habana y yo en Miami.

Por fin concretamos esa visión del americanismo y del BID, en el cual nosotros también formamos parte de las Américas. Entonces, o seguimos con los mismos argumentos de los años 60 o miramos hacia el siglo XXI y vemos cómo crecer juntos.

Si la región quiere más de lo mismo, que presente una candidatura. Nuestra agenda trae un verdadero compromiso de parte de Estados Unidos a la región. La queja, por décadas, había sido que a Estados Unidos no le importaba lo suficiente el BID. Entonces, no entiendo ahora este descontento...

D: ¿Y qué decir a quienes plantean aplazar la elección hasta que se realicen las presidenciales en Estados Unidos?

MC: Lo único que ha cambiado desde el 9 de julio, cuando se fijaron las fechas de las elecciones, es que me he ganado el apoyo de la mayoría de países y que algunos quieren cambiar las reglas. Acá la democracia funciona con mayorías y no con zancadillas. Una elección nacional nunca ha sido ni debería ser excusa para cambiar la de una entidad internacional. Si ese precedente se crea, sería algo paralizador para las elecciones en instituciones internacionales.

D: Usted es cercano al presidente Trump. ¿Cambiaría en algo su presidencia en el BID, si él pierde la reelección en noviembre?

MC: No habría ninguna diferencia. Conocemos la gestión del presidente Trump y podemos seguir sus visiones. Si se da, en caso contrario, el senador Robert Menéndez, el demócrata más importante para Latinoamérica en el Senado estadounidense, habló hace unos días de mi trayectoria de más de 20 años trabajando de manera bipartidista. Uno de los compromisos que he hecho, y que todos los que han trabajado conmigo conocen, es que puedo crear coaliciones bipartidistas y que podré hacerlo si ese es el resultado.

Le puede interesar: Uso de tarjetas de crédito creció en Latinoamérica durante cuarentenas

D: Usted recibiría un banco fuerte, pero en medio de una crisis profunda en la región. ¿Cuál es su agenda para enfrentar esto?

MC: Cada presidente ha tenido una gestión importante y ha dejado el banco en mejor posición de lo que empezó, y a eso aspiro. Además, yo me he comprometido a una presidencia de un término, por lo cual vamos a tener una agenda ambiciosa. El 1 de octubre, si somos elegidos, empezaremos una negociación sobre la capitalización del banco. Esa decisión la tienen que hacer los gobernadores, pero se debe empezar cuanto antes. Hay que empezar ahora para culminarla en la asamblea de gobernadores en Barranquilla.

Mientras tanto, debemos tener mejor conexión. Para esto, el 2 de octubre hay que unir a todas las instituciones financieras internacionales. Queremos tener un plan de conexión por país, para que cada préstamo e inversión se dé bajo un plan cohesivo, y así no haya duplicaciones. Tenemos que lograr que cada dólar que se preste tenga más impacto.

D: ¿Y qué se haría desde BID Invest?

MC: Movilizar más fondos. Esto se hace concretamente con una inyección de capital, que requeriría un acuerdo entre gobernadores y directores, y se tendría que efectuar en el Congreso estadounidense, con lo cual me siento optimista en cuanto a que se podría lograr. Tenemos que multiplicar la cantidad de dólares que el BID moviliza por cada dólar prestado. Esto permite tener un impacto mayor en el sector privado y, por ende, en la generación de empleo.

De otro lado, tenemos que ser más eficientes en la ejecución de los préstamos de los programas. El tiempo de tardanza hoy es de entre 7 y 10 meses, que para países pequeños es devastador. Por último, debemos mejorar transparencia en gobernabilidad.

Para esto, trabajaremos más con la junta directiva y de gobernadores. Si gano, sería el primer presidente del BID que también fue director ejecutivo en una entidad financiera internacional (el FMI), desde Felipe Herrera. Eso es muy importante, porque, para tener sostenibilidad e impacto, hay que trabajar muy profundamente con la junta directiva. Por haber estado del otro lado de la mesa, entiendo cómo hacerlo efectivamente formal e informalmente.

D: Finalmente, será clave reforzar la calificación AAA del Banco. Creemos que una presidencia norteamericana puede ser respaldo para reforzar esa nota. ¿Qué tan rápida ve la recuperación de América Latina?

MC: Muchos me hablan de planes a mediano y largo plazo, incluso hacia 2025 y 2030. Todo eso me encanta, pero tenemos que enfocarnos en el primer trimestre de 2021, para asegurar que no tengamos otra década perdida. En Estados Unidos vamos a recuperarnos rápidamente y queremos asegurarnos de que la región también lo haga.

Lea también: Déficit de cuenta corriente de Colombia bajó en el primer semestre de 2020

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.