| Foto: Dinero

STREAMING

Este miércoles en Dinero Al Tablero: el efecto económico de las noticias falsas

Con el crecimiento de las redes sociales, muchas personas de todo utilizan el twitter y el FaceBook para informarse del acontecer económico y político tanto Nacional como mundial.

12 de septiembre de 2017

En Colombia la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, hizo un ejercicio detallado sobre el efecto de las noticias falsas.

En el lenguaje común, las noticias falsas, mejor conocidas como “Fake News” se mueven a una velocidad impensable.

Recomendado: Cara a cara entre Fenalco y Confecámaras: hablan de reforma tributaria y pensional

Muchas noticias falsas se crean con fines económicos, otras con fines políticos, incluso, de vez en cuando se ve una que otra persona preguntando si en verdad un cantante falleció, si de verdad tembló, si efectivamente van a regalar tiquetes de determinada aerolínea y todo ello tiene un efecto tanto reputacional como económico sobre las compañías o sobre las personas que allí aparecen nombradas.

Pasó Al Tablero: Jaguar a las 9am

Con noticias falsas se logra que diferentes comunidades cuestionen nuevamente la llegada del hombre a la luna, la subida de una acción, la quiebra de una compañía o la llegada de un inversionista.

Recuerde que por aquí pasó: Divercity al Tablero

¿Por qué se crean estas noticias? ¿A quien beneficia? ¿Por qué se crean tantas páginas con información que falta a la vedad? Estas son algunas de las preguntas que nos responderá uno de los expertos de Anif este miércoles 13 de septiembre de 2017 sobre las 9 de la mañana.

En un artículo reciente de BBC se hace referencia a la siguiente frase: “La falsedad vuela y la verdad viene cojeando tras ella" Jonathan Swift, ensayista”.

También pasó Al Tablero: Uber para la Región Andina

El mismo artículo que se puede consultar en http://www.bbc.com/mundo/noticias-37910450 asegura que “inventar noticias deliberadamente para engañar o entretener no es algo nuevo. Pero la llegada de las redes sociales hizo que las historias reales y las ficticias se puedan presentar de una manera tan similar que a veces es difícil distinguir entre ellas”.

Y agrega que en Estados Unidos, por ejemplo, una investigación del Pew Centre reveló que el 62 por ciento de los estadounidenses adultos reciben noticias a través de las redes sociales, de manera que es cada vez más probable que más lectores estén viendo -y creyendo- información que no sólo no es precisa sino que a veces es totalmente inventada.

Hay cientos de sitios web de noticias falsas, desde las que imitan diarios reales, hasta sitios de propaganda gubernamental, y otras que se mueven por la fina línea que divide la sátira con la desinformación.

Este miércoles hablemos del impacto de las noticias falsas en “Dinero Al Tablero