| Foto: Dinero

STREAMING

Este martes a las 8:15 am pasan Al Tablero las comisionistas de bolsa

¿Qué es una cartera colectiva? ¿Cómo adquirir acciones de empresas colombianas? ¿Cómo negociar títulos de sociedades extranjeras? ¿Qué perspectivas económicas tienen los analistas en materia de inflación y de crecimiento económico? Estas y otras preguntas que responderá el gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, Wilson Tovar.

25 de septiembre de 2017

En el segundo trimestre de 2017 el Producto Interno Bruto creció 1,3 por ciento. Esta cifra la explica principalmente el comportamiento de: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas; y actividades de servicios sociales, comunales y personales.

Le recomendamos leer: Dinero en efectivo de Buffett supera ventas anuales de las 20 empresas más grandes del país

Pero, ¿por qué es importante conocer estas cifras? ¿Qué impacto tiene en el mercado de valores y en la economía de bolsillo? Estas serán las preguntas que resolverá Wilson Tovar a partir de las 8:15 de la mañana en Al Tablero con Dinero.

Le puede interesar: Resultados de Ecopetrol surten efecto en la Bolsa de Valores

Tovar explicará además el por qué el Banco de la República se ha visto impulsado a bajar las tasas de interés y los efectos de estas decisiones en los créditos no solo de las empresas sino de los hogares colombianos.

Otro dato que está a la orden del día y que está en el ojo de las diferentes autoridades es el IPC o el costo de vida. El más reciente informe del Dane muestra que en agosto de 2017 la variación mensual fue 0,14 por ciento y este indicador mes a mes impacta la deuda del Gobierno, los arriendos y los salarios entre otros.

Le puede interesar: Primeros bonos verdes del mercado público de valores se demandaron 2,4 veces

En este caso hay que recordar que este indicador es utilizado para la toma de decisiones, tanto del gobierno como de los entes privados, al tiempo que permite analizar situaciones de carácter económico.

Los propósitos de uso de la información del IPC se pueden circunscribir en diferentes ámbitos de uso nacional. Principalmente, el índice se usa como factor de ajuste en la determinación de salarios, estados financieros, en la solución de demandas laborales y fiscales.

Igualmente, el IPC se emplea para calcular la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, para obtener equilibrios en partidas de las cuentas nacionales y como factor de análisis del comportamiento de la economía.