| 2/3/2016 12:20:00 AM

Colombianos deben unos $72 billones en libranzas sobre sus sueldos

Banco Popular, BBVA y Davivienda lideran el mercado de créditos sobre la nómina entre las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. En promedio las entidades están cobrando un 15,8%.

Los colombianos deben cerca de $72 billones en créditos de libranza a bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras de acuerdo con cálculos de Dinero basados en información de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este monto representa cerca del 19% del total de la cartera del sistema financiero en Colombia a octubre pasado.

La información disponible muestra que en promedio las entidades financieras cobraban a mediados de enero un 15,8% de intereses. Sin embargo, el rango de posibilidades es amplio con opciones desde el 12% y hasta el 23%.

Banco Popular, BBVA y Davivienda son los líderes del mercado, con información a octubre de 2015. Popular tiene el 21% del saldo total, seguido por BBVA con el 16,2% y Davivienda con el 14,8%. El reporte no incluye información sobre las cajas de compensación, ni sobre otras entidades que también ofrecen estos préstamos con descuento por nómina.

En octubre pasado los bancos aprobaron o desembolsaron $2 billones en libranzas, esto implica un aumento de 4,9% frente al mismo mes de 2014.

Aunque existe la posibilidad de tener libranza para la compra de vivienda o la financiación de la educación, la mayoría de deudas son por otros tipos de necesidades, especialmente consumo.

Lea también: Su crédito de nómina podría estar circulando en el mercado

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.