CORONAVIRUS COLOMBIA

El 26% de los colombianos pospondrá compra de vivienda por covid-19

El 26% de los colombianos pospuso la compra de vivienda y el 22% la de automóviles. Además, ocho de cada diez consumidores han visto afectados los ingresos de sus hogares, según la más reciente encuesta elaborada por TransUnion.

18 de junio de 2020

La encuesta realizada por TransUnion entre los consumidores en Colombia señala que hay una tendencia creciente a posponer compras importantes para ayudar a mitigar el impacto financiero negativo que ha traído la covid-19. Según los resultados, el 26% de los encuestados pospuso la compra de vivienda y el 22% la de automóviles. 

Las personas también están reduciendo sus gastos familiares discrecionales. Aproximadamente, el 60% de los consumidores afectados indicó que ha reducido sus gastos de comer fuera y otros tipos de entretenimiento, el 32% ha cancelado sus membresías y otras suscripciones, y el 23% ha cancelado o reducido los paquetes de servicios inalámbricos, televisión por cable e internet para reducir los costos mensuales.

Otro de los datos encontrados es que ocho de cada diez consumidores colombianos han visto afectados los ingresos de sus hogares. Otro 10% espera que sean afectados en el futuro. 

Además, la encuesta reveló que el 90% de los consumidores afectados está preocupado por su capacidad para pagar obligaciones, y el 34% de estos consumidores espera tener un déficit a la hora de realizar estos pagos en menos de un mes.

Le puede interesar: El 55% de los colombianos comprará en jornada sin IVA para Día del Padre

Al menos, el 85% de los consumidores empleados en los sectores más vulnerables (comercio minorista, entretenimiento, restaurantes y servicios de alimentos, hotelería y alojamiento, y sectores manufactureros) indicó un impacto negativo. 

Los empleados de pequeñas empresas (con menos de diez empleados) fueron los más afectados, con el 90% de los encuestados identificados en este grupo, que informaron un impacto financiero negativo. 

Con respecto al tipo de impacto, el 37% de los consumidores afectados informó que sus horas de trabajo fueron reducidas y el 24% perdió su empleo.  

Por otra parte, el porcentaje de consumidores que esperan encontrarse con un déficit en menos de un mes es del 34% y las obligaciones financieras que más preocuparon a los consumidores fueron los servicios públicos (49%). Por debajo se clasificaron los pagos de la tarjeta de crédito (40%), préstamos personales (38%), facturas de teléfonos móviles (36%) y pagos de alquiler (36%). 

"Aunque los consumidores colombianos continúan sintiendo los efectos de la crisis actual, los datos muestran que muchas personas están haciendo planes para cumplir con sus obligaciones de deuda, lo que probablemente también explica por qué el nivel de preocupación que sienten los consumidores sobre la capacidad de pagar cuentas no ha cambiado y quizás incluso ha disminuido”, dijo la directora de investigación y consultoría de TransUnion Colombia, Virginia Olivella.

Le puede interesar: Cámara aprueba proyecto sobre cambio de régimen pensional sin restricción

En cuanto a los planes de gracia ofrecidos por las entidades financieras, el estudio mostró que el 60% de los consumidores encuestados está participando de manera proactiva en conversaciones con las entidades con las que tiene obligaciones para evaluar las opciones de pago. 

Esta tendencia se da al mismo tiempo que se ve un aumento en el número de encuestados que afirman que han recibido orientación de las empresas con las que tienen obligaciones sobre las opciones de pago disponibles (67%).

Otro de los datos arrojados fue que el 83% de los consumidores con impacto financiero está considerando el uso de opciones estratégicas que les permitirán continuar haciendo pagos. El 36% de los consumidores indicó que refinanciarían sus pagos actuales con su proveedor de servicios financieros, un 33% dijo que pagaría una cantidad parcial y el 16% dijo que pediría un nuevo préstamo. 

Además, los consumidores planean pagar sus déficits utilizando períodos de gracia y otros programas de alivio otorgados por las entidades (13%), o utilizando sus tarjetas de crédito existentes (10%). El acceso al crédito parece estar jugando un papel fundamental para habilitar estas opciones para los consumidores.

“Esta elasticidad observada en el gasto discrecional muestra que las estrategias del consumidor para reducir costos parecen estar funcionando a medida que los indicadores de preocupación por el pago de alquileres y créditos de vivienda están mejorando. Durante este tiempo es especialmente importante que las entidades continúen comunicándose con los consumidores”, concluyó Olivella.

Le puede interesar: Solo el 21% de los colombianos es optimista frente a la situación del país