Para los inversionistas, los factores externos se mantienen como los más importantes a la hora de invertir. La política monetaria se encuentra en segundo lugar.

Economía

¿Qué esperan los expertos y los inversionistas en los próximos meses?

Aumento de la tasa de interés, mayor riesgo de la deuda soberana, y cambios en los portafolios para aguantar mejor los choques macroeconómicos sobresalen entre sus expectativas.

21 de septiembre de 2015

Entre los resultados de la edición de septiembre de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo, se destaca el consenso de los analistas sobre un incremento de 25 puntos básicos (pbs) en la tasa de intervención del Banco de la República a final del mes, ubicándola en 4,75%.

En términos generales, el 41,9% de los analistas espera que el Emisor mantenga la actual tasa, el 40,9% espera un aumento de 25 pbs y el restante 17,2% de 50 pbs. El valor medio de las expectativas por tanto sitúa la tasa en 4,75%. La expectativa en septiembre sobre la tasa para fin de año se sitúa en 5%.

Los TES afrontan desvalorización

En los últimos tres meses se ha observado una fuerte desvalorización de los Títulos de Emisión Soberana con vencimiento en el 2024 ya que su tasa de interés aumentó de 7,14% en junio a 8,17% en septiembre. En conjunto, el 54,8% de los analistas espera que la tasa se mantenga en 8% o aumente hasta 8,39% para el próximo trimestre.



Otro de los indicadores analizados por la EOF es el diferencial de la deuda (spread), definido como la diferencia entre el rendimiento de los títulos colombianos en el exterior y el rendimiento de los bonos americanos. Visto de otra manera, cuando el spread es mayor quiere decir que la percepción de riesgo sobre la deuda colombiana ha aumentado.
 
Recientemente se ha evidenciado una mayor percepción de riesgo en las economías emergentes lo que llevó a que el 68,8% de los encuestados espere que el spread de la deuda aumente en los próximos tres meses. Sin embargo, el 31,2% confía en que se mantendrá o disminuirá.



Para los inversionistas, los factores externos se mantienen como los más importantes a la hora de invertir. La política monetaria se encuentra en segundo lugar. Resalta la menor preocupación en cuanto el crecimiento económico.



Los portafolios buscan los fondos privados

En los próximos tres meses los administradores de portafolio planean aumentar o mantener sus posiciones especialmente en deuda privada indexada al IBR, a la inflación y fondos de capital privado. Caso contrario, disminuirán las posiciones en TES y deuda privada de tasa fija y commodities.



Se espera un menor crecimiento en 2015

Los encuestados esperan que en el tercer y cuarto semestre el crecimiento del PIB se mantenga en 2,8%. Y un valor similar para la variación total de este y el próximo año. Para resaltar, esta edición de la EOF estima que el 44,1% de los encuestados espera un crecimiento igual o superior a 3% en 2016.

La inflación no tocará el rango meta

En cuanto a la inflación, los expertos sugieren que la variación del IPC en septiembre llegara a 4,84% condicionando sus expectativas a un rango en diciembre de 4,75% y 3,8%. En otras palabras, el 80% de los encuestados espera una inflación para finales de 2015 igual o superior a 4,5%.

La incertidumbre del dólar lo lleva a la baja

El 50% de los analistas sostienen que el precio del dólar se ubicara entre $3.000 y $3.100
a finales de septiembre. Un 36,6% espera un valor inferior a los $3.000 mientras que el 21,5% cree que superara esa cifra. Aunque la incertidumbre del comportamiento de la divisa es todavía importante, el 50% de los analistas confía en un dólar como valor centrado en $2.950.