En los primeros 11 meses del 2015, se el personal ocupado en el sector aumentó un 1%.

Industria

Producción y ventas industriales se recuperan en noviembre

La producción, las ventas y los empleos en la industria mostraron unos de los mejores resultados de lo registrado en 2015, la industria se ha recuperado significativamente luego de haber presentado resultados negativos durante los primeros meses del año anterior

18 de enero de 2016

La producción industrial presentó un incremento de 4,8% en noviembre de 2015 con relación al mismo mes del año 2014, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Dane.

Por otro lado, el personal empleado en la industria de manufacturas presentó un incremento de 0,7% en noviembre de 2015 con respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros 11 meses del 2015, el personal ocupado en el sector aumentó un 1%.

Luego de los resultados negativos observados en los primeros meses del año anterior, la industria manufacturera muestra una notable recuperación durante el segundo semestre del 2015, ubicando al mes de noviembre como uno de los de mayores incrementos en cuanto a la producción industrial.

Las ventas también mostraron una aceleración reciente, con una variación de 4,3% en el pasado noviembre.

Fuente: Dane

Dentro de las 39 actividades del sector industrial, representadas en la EMM, 26 de ellas presentaron variaciones positivas.

Para resaltar, dentro de las principales actividades en la producción se vuelve a destacar el crecimiento de la trilla de café, la refinación del petróleo y la fabricación de muebles. Por el contrario, los que contribuyeron negativamente fueron las actividades de fabricación de equipo de transporte y fabricación de productos de caucho y cuero.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Por otro lado, dentro de las ventas en la industria se destacó la elaboración de bebidas, con un incremento de 18,1%. Los productos de caucho también jalonaron negativamente dentro de las ventas al variar en -36%.

Dentro del incremento de los empleados en la industria, la trilla de café jalonó positivamente el resultado al registrar un incremento de 9,9% de los empleos de dicha actividad.

El personal permanente incrementó 1,4% mientras que el temporal se redujo 0,1%. El personal ocupado vinculado a las labores de producción fue el que registró un mayor incremento (0,9%).

Variación anual del personal ocupado por la industria manufacturera

 

Fuente: Dane