Economía

Producción industrial crece, pero se desacalera

A pesar del aumento del sector manufacturero en julio, se redujo considerablemente respecto al dato de los ultimos dos meses en los que venia acelerandose. El crecimiento sin refinación de petroleo fue negativo.

15 de septiembre de 2015

Según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane, en julio de 2015, la producción real del sector manufacturero, presentó un aumento del 0,3% con relación a igual mes de 2014 y siendo menor que el dato del mes anterior de 1,5% y de mayo con 1,2% cuando venia de recuperarse de la caida de abril de -3,6%. Sin refinación el crecimiento fue nagativo (-0,2%).



Fuente Dane - Cálculos Dinero
Producción

De las 39 actividades industriales evaluadas por el informe, 21 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por crecimiento, fabricación de artículos de viaje, transformación de madera y trilla de café lideran con 18,95; 18,9% y 18,4% respectivamente.

Sin embargo, en cuanto a contribución, fueron refinación de petróleo (3,5%) (venía de caer -4,9% en junio), elaboración de bebidas (4,2%) y confección de prendas de vestir (6,9%) junto a fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos (7,8%) las que empujaron el crecimiento de toda la industria.



Fuente Dane – Cálculos Dinero

En este mes destacó la participación de la refinación de petróleo en el aporte al crecimiento del sector, ya que aunque fueron más lo sectores que crecieron, las caídas se vieron más en las industrias de peso.

Por ello, entre los sectores de peor desempeño, se encuentran se destacan por su contribución a la variación total del sector, las industrias de fabricación de jabones y detergentes (-10,5%), industrias básicas de hierro y de acero (-12,5%) y las industrias de fabricación de vehículos automotores (- 21,8%) que venía de crecer 14,3% en junio.

En lo corrido del año, la producción real industrial disminuyó 1,3%. De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, un total de 22 registraron variaciones negativas en su producción real, entre las que se destacan refinación de petróleo, y mezcla de combustible (-8,7%) y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-10,6%).

Ventas


Los principales resultados por industrias se presentan a continuación.


Fuente Dane – Cálculos Dinero

En el año corrido destaca el crecimiento de alimentos preparados para animales con un crecimiento del 16,55% mientras que la de peor desempeño durante los primeros 7 meses del año fabricación de carrocerías de autos -14,79%.

Empleo

En julio de 2015, el personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una variación del 0,8% frente a igual mes de 2014. En el año corrido de acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2,2% y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1%.



Fuente Dane

El personal ocupado por la industria manufacturera, presentó una variación del 1,2% frente a igual periodo de 2014.

De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal vinculado a término indefinido aumentó 2,2% y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,1%, según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,2% y el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,3%.