La producción industrial total del año, presentó un incremento de 0,9%. | Foto: Pixabay

Industria

La producción industrial registró un balance positivo en el 2015

El sector industrial se desaceleró levemente entre noviembre y diciembre, sin embargo, el sector se recuperó durante el segundo semestre del año anterior y la producción y ventas industriales mostraron una variación total en 2015 de 0,9% y 1,4% respectivamente, según el Dane.

17 de febrero de 2016

La producción industrial presentó un incremento de 3,9%  en diciembre de 2015 con relación al mismo mes del año 2014, según la Encuesta Mensual Manufacturera del Dane.

En cuanto a la producción industrial total del año, se presentó un incremento de 0,9%.

Además, el personal ocupado en la industria de manufacturas presentó un incremento de 1,5% en diciembre de 2015 con respecto al mismo mes de 2014. En los 12 meses del año, el personal ocupado en el sector aumentó 1%.

De acuerdo a las ventas, se evidenció una aceleración, al registrar una variación de 3,9 en diciembre y de 1,4% en los 12 meses.

Luego de que en los primeros 5 meses del año anterior se registraran valores negativos, durante el segundo semestre se aceleró considerablemente.

Variación del sector industrial 2015

Fuente: Dane

De las 39 actividades del sector industrial, 22 presentaron variaciones positivas.

Dentro de las actividades principales en la producción industrial en diciembre, cabe destacar el crecimiento de actividades como la confección de prendas, productos farmacéuticos y trilla de café. Por el contrario, entre las actividades que contribuyeron negativamente a los resultados de la producción se encontraron la fabricación de autopartes y el caucho.

Fuente: Dane, cálculos Dinero

Dentro del incremento de los empleados en la industria, la fabricación de artículos de viaje y de calzado jalonó positivamente el resultado al registrar un incremento de 12% y 8% de los empleos respectivamente.

Del personal empleado en la industria, el permanente creció 1,8% mientras que el temporal creció 1%. El personal vinculado a labores de producción fue quien registró un mayor incremento (1,6%).

Variación personal empleado en la industria

Fuente: Dane

Por otro lado, dentro de las ventas en la industria se destacó la elaboración de muebles y alimentos para animales, con un incremento de 9,2% y 12,7% respectivamente.

Lea también: Producción y ventas industriales se recuperan en noviembre