| 12/20/2017 12:16:00 PM

Industria manufacturera en terreno negativo arrastrada por textiles

La Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, con corte a Octubre de 2017 refleja que, para el período de enero a octubre de 2017, la industria colombiana reporta tasas de crecimiento de -0.7% en producción comparada con 2016.

Según la Encuesta de Opinión Industrial a octubre de 2017, la producción disminuyó -0,7%, las ventas totales -0,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno -2,1%. Hace un año crecieron 3,9%, 3,5%,4,2% respectivamente.

Si se excluye el subsector de refinación la industria registra en los diez primeros meses de 2017 caídas de -1,2%, -1,5% y -2,7%, respectivamente.

Sin embargo a nivel sectorial, se observa un comportamiento heterogéneo. Los textiles están arrastrando el resultado a terreno negativo en términos de ventas en el mercado nacional con un -33,9%, producción con un -7,1% y ventas totales con un -26,1% de crecimiento real.

A los textiles les sigue la categoría Otros tipos de equipo de transporte con una caída de 13,2% en la producción y una disminución real de sus ventas en 12,3%

Le recomendamos: ¿Cómo le irá a la economía colombiana en 2018?

El sector automotor se muestra en terreno negativo en producción de 9% y una caída en las ventas nacionales del 8,4%.

Según la Encuesta de la Andi, el sector de refinación de petróleo puntéa el crecimiento positivo con un 10,8% de aumento de las ventas totales y un aumento de 4,9% en la producción. Le siguen los productos químicos con un 4,8% de crecimiento en las ventas.

Inventarios y Pedidos

Según los resultados de la Encuesta, en promedio, en el año 2017, el 79,4% de la producción reportada calificó sus pedidos como altos o normales, porcentaje muy inferior al registrado en 2016 (87,2%).

En el caso de los inventarios, éstos fueron calificados como altos por el 21,6% de la producción manufacturera. Este último indicador reflejó una mayor acumulación de existencias frente al indicador de 2016, cuando el 16,3% calificó como alto el nivel de inventarios.

Clima de negocios

La situación de la industria manufacturera también se refleja en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. Según la Encuesta, el panorama sigue siendo "complejo" ya que, en el año 2017, el 54,6% de los encuestados consideró la situación actual de su empresa como buena, pero este resultado es significativamente inferior al 68,7% observado en el año 2016.

Le recomendamos: Estas son las ofertas y peticiones para el salario mínimo de 2018

Y es que los principales obstáculos que han enfrentado los empresarios en lo corrido del año hasta octubre son en su orden: falta de demanda ocupando el primer lugar, seguido de volatilidad de la tasa de cambio, costo de materias primas, estrategias agresivas de precios y comercialización, incertidumbre tributaria, contrabando, infraestructura inadecuada y altos costos logísticos.

La Andi resalta que "la desaceleración de la demanda y el débil consumo han sido características que han incidido negativamente en el desempeño de la manufactura durante todo el año". Por esta razón, se evaluó si las empresas estaban enfrentando una menor demanda en el mes de noviembre. El 60% de las empresas sí se han visto afectadas, mientras que el 40% restante no presenta este problema.

Los canales en los que las empresas presentaron mayores disminuciones en las ventas fueron las ventas mayoristas (48,1%), seguidas por las cadenas de almacenes (45,7%), las grandes superficies (43,4%), las ventas directas a clientes (41,7%), el canal tradicional (39,8%), y las licitaciones (38,6%).

Llama la atención el aumento de las ventas en los canales Hard Discount en un 35,7% como muestra el resultado de la encuesta:

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.