De las ciudades encuestadas, Bogotá fue la ciudad donde más se evidenció el deterioro de la confianza del consumidor, la única ciudad donde el ICC se ubicó en negativo (-3,4%)

Consumidor

Consumidores sin deseos de adquirir vehículos, vivienda y electrodomésticos

Según Fedesarrollo, los deseos de los consumidores por adquirir nuevos bienes siguen disminuyendo por la pérdida de confianza que se ha evidenciado por las bajas expectativas de los colombianos en las condiciones de la economía actual.

19 de enero de 2016

Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se desaceleró considerablemente pasando de 22,4% en diciembre de 2014 a 1,1% en diciembre de 2015. Con respecto al mes de noviembre de 2015 presentó una caída de 5,6 puntos porcentuales.

La pérdida de disposición de los consumidores por adquirir electrodomésticos y muebles (la cual alcanzó el nivel más bajo desde el año 2003), generó que  luego de haber presentado una recuperación hasta noviembre, el Índice de Condiciones Económicas (ICE) en diciembre de 2015, presentara valores negativos históricamente bajos (-5%).

Por otro lado, las personas se encuentran negativas en cuanto a su situación económica en el hogar durante los próximos 12 meses, lo cual se ve reflejado por la desaceleración del Índice de Expectativas del Consumidor (IEC), el cual disminuyó en 6,6 puntos porcentuales respecto al mes de noviembre.

Tanto el IEC como el ICE determinan y hacen parte del Índice de Confianza del Consumidor.

Fuente: Fedesarrollo

De las ciudades encuestadas, Bogotá fue la ciudad donde más se evidenció el deterioro de la confianza del consumidor, la única ciudad donde el ICC se ubicó en negativo (-3,4%) y disminuyendo el índice en 20 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2014. A pesar de que todas las ciudades en diciembre 2015 registraron una desaceleración con respecto al mismo mes del 2014, Cali y barranquilla aumentaron el índice con respecto a noviembre de 2015.

El interés por la compra de vehículos y vivienda se deterioró notablemente a finales del año anterior.

En el caso de la vivienda, se encontró el nivel más bajo desde 2008, al ubicarse en 2,2%, lo que representó una disminución de 17 puntos porcentuales con respecto a diciembre del 2014. En Bogotá no se encontraba tan baja disposición por comprar vivienda desde el 2002 (-14,4%).

Por otro lado, la disposición por comprar vehículo continúa disminuyendo considerablemente al caer 38 puntos porcentuales de diciembre de 2014 al mismo mes de 2015. “El comportamiento de este índice se relaciona negativamente con el tipo de cambio real, de manera que la caída del indicador en el último mes coincide con la depreciación del tipo de cambio real observada en diciembre”, según Fedesarrollo.

Finalmente, la ICC disminuyó en todos los estratos socioeconómicos con respecto a noviembre de 2014 menos en el estrato alto que percibió una recuperación con respecto a noviembre y se volvió a ubicar en valores positivos.

Fuente: Fedesarrollo