Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/16/2020 8:52:00 AM

Analistas bajan la expectativa de inflación para 2020 a 1,89%

Los analistas redujeron la estimación de la inflación anual de 2020 en 36 puntos básicos y la ubicaron en 1,89%, de acuerdo con la más reciente encuesta de expectativas que realiza el Banco de la República.

En la medición de junio de este año el consenso estimaba en promedio que la variación del índice de precios al consumidor al final del año estuviera en 2,25%. 

Para julio, los expertos esperan que la inflación mensual salga negativa en 0,13%. Para el séptimo mes del próximo año se espera que sea de 2,85% y para el final de 2021 la expectativa es que sea de 2,91% en promedio.  

Respecto a la inflación sin alimentos, los encuestados estiman en promedio que sea negativa en julio y se ubique en -0,14%. Para el final del presente año la proyectan en 1,24% y para el cierre de 2021 estiman que sea del 2,59%.   

Lea también: Alcaldesa de Bogotá considera una cuarentena total en la ciudad

Acerca de la tasa de cambio para el final de 2020, los encuestados disminuyeron su expectativa en $25,44, pues en la encuesta de julio creen que el dólar cerrará el año en $3.677,61 mientras que en la de junio estimaban que fuera de $3.703,05.  

Para el final de 2021 también redujeron su pronóstico, esta vez en $43,58, pues en el sondeo de junio creían que la divisa estadounidense finalizaría el próximo año en $3.586,86 y en el más reciente lo proyectaron en $3.543,28.  

Para el séptimo mes del año, los analistas proyectan una tasa de cambio en promedio entre los 39 encuestados de $3.647,08, con un mínimo de $3.520 y un máximo de $3.760. 

Le puede interesar: Comunidad Andina apunta a fortalecer exportaciones intracomunitarias

Por otro lado, la encuesta de expectativas del Emisor de julio dice que los analistas proyectan en promedio una tasa del Banco de la República del 2,27%, lo que significaría una nueva reducción en los tipos de interés.  

Y al final del presente año la ven en promedio 46 puntos básicos debajo de la actual, es decir que se ubicaría en el 2,04%. Mientras que, para el final del próximo año creen que los tipos de interés del Banco de la República estarían cercanos al 2,57%. 

De acuerdo con el banco central, este sondeo busca obtener información de la percepción y expectativas de empresarios colombianos sobre el comportamiento de diferentes variables de actividad económica y precios, esto con el objetivo de ofrecer una herramienta de análisis económico y de toma de decisiones para la Junta Directiva del Banco de la República y otros entes públicos y privados.   

Le recomendamos leer: FMI insta al G20 a mantener el gasto público por la pandemia

Se realiza mensualmente a empresarios de las diferentes regiones del país en los sectores económicos de agricultura, industria, construcción, comercio, transporte y comunicaciones. 

  

EDICIÓN 603

PORTADA

Las 1.000 pymes más grandes del país

Si bien la pandemia ha golpeado con fuerza al sector empresarial y, en especial a las firmas pequeñas y medianas, su tamaño también se convirtió en una ventaja y muchas lograron salir a flote más rápido que las grandes compañías.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.