A pesar de que el ICI aumento respecto al mismo mes de 2014, la coyuntura actual tiene en jaque la confianza de los industriales que pocas opciones de mejoría ven para el próximo año.

Confianza Empresarial

Empresarios pierden confianza para producir en 2016

En general, la confianza de los empresarios se ha deteriorado fuertemente en los últimos meses y los comerciantes son más prudentes con sus expectativas. Por otro lado, los constructores ven un panorama complejo para el próximo año a pesar de los buenos resultados de las edificaciones.

18 de diciembre de 2015

De acuerdo a los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) de Fedesarrollo, en noviembre el Índice de Confianza Industrial (ICI) completa ya 3 meses cayendo. En este mes el indicador se situó en -3,3% siendo la caída más pronunciada en 2015.

En el cuarto trimestre, la percepción de los empresarios del sector construcción tanto para situación económica actual, ritmo de construcción y expectativas, se deterioró. Sin embargo, en el sector edificaciones la confianza continúa creciendo.

La situación actual de los empresarios de este sector es un poco menos optimista que hace un año en general, mientras que continúa creciendo para las edificaciones.

El indicador del ritmo de la construcción se redujo en 29,6 puntos respecto al año anterior lo que puede explicar la fuerte caída de este sector en los resultados del PIB del tercer trimestre. Por otro lado, las expectativas para los primeros 3 meses de 2016 se deterioran a nivel general y continúan positivas para las edificaciones.



A pesar de que el ICI aumentó respecto al mismo mes de 2014, la coyuntura actual tiene en jaque la confianza de los industriales que pocas opciones de mejoría ven para el próximo año.

Entre las razonas del complejo resultado de noviembre destaca el deterioro del componente del volumen actual de los pedidos que a pesar de ser mejor que en 2014, sigue descendiendo en lo que va en el año. Esto puede deberse a la reciente desaceleración de la producción industrial especialmente las ventas manufactureras que reportaron uno de los crecimientos más bajos en octubre.

Lea también: Producción industrial completa 5 meses de crecimiento

Al mismo tiempo el nivel de existencias está aumentando y las expectativas de producción para el siguiente semestre también se deterioran.
Recientes caídas en la confianza del consumidor y una fuerte desaceleración en el comercio minorista por temas inflacionarios pueden explicar este comportamiento.

No obstante, a pesar de la incertidumbre en la industrial, en noviembre la utilización de la capacidad instalada por los industriales fue la más alta no solo del año si no también desde noviembre de 2006.

Empresarios levemente más optimistas para invertir

En el trimestre medio entre septiembre y noviembre, los industriales mostraron una mejoría en la percepción sobre las condiciones económicas y sociopolíticas para invertir en el sector, especialmente frente al trimestre anterior. Sin embargo, el balance aún se encuentra en negativo debido al incremento de los precios de la maquinaria industrial importada por efectos cambiarios.

El 20,4% de los encuestados cree que las condiciones económicas actuales son favorables, casi 5 puntos superior a la anterior medición. Por su parte, el 25,1% de los empresarios considera que las condiciones actuales son desfavorables, frente al 43,4% de la medición de agosto.



En términos generales los empresarios ven condiciones sociopolíticas más favorables para invertir lo que explica en gran parte el repunte de este indicador.

Los comerciantes son más prudentes

Por otro lado, el índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 18,7% lo que significó una leve reducción frente al mes anterior y al mismo periodo de 2014. Sin embargo, la confianza de los comerciantes se mantiene en niveles similares a los del año anterior.

Este resultado se explica por la reducción de las expectativas económicas para el próximo semestre y los leves incrementos en los niveles de existencias
. Las ventas minoristas en octubre se redujeron en 0,8%, sin contar combustibles, especialmente por la presión de la inflación en los productos de la canasta básica.

De acuerdo a la reciente Encuesta de Expectativas Económicas del Banco de la Repúblicas, los analistas ven la inflación aún por encima de la meta hasta finales de 2016, lo que puede haber influido en la confianza de los comerciantes para el próximo semestre.