BBVA: Colombia necesitará hacer ventas de activos en 2021 y 2022 | Foto: ATU Images - Getty Images

MACROECONOMÍA

BBVA: Colombia necesitará hacer ventas de activos en 2021 y 2022

La economista jefe de BBVA Research para Colombia, Juana Téllez, dijo este miércoles que el Gobierno va a tener que hacer enajenaciones de activos no solo durante 2021, sinoen 2022, para estabilizar sus cuentas fiscales.

21 de octubre de 2020

Para 2021, el Gobierno tiene estimadas enajenaciones por $12 billones, recursos que se obtendrían, según el Ministerio de Hacienda, sin la necesidad de vender una parte de Ecopetrol o su filial de transporte Cenit. 

Sin embargo, Juana Téllez prevé que va a ser difícil para el Gobierno cumplir sus metas fiscales de 2022, razón por la cual debería nuevamente hacer enajenaciones. 

Lea también: Gobierno ya no vendería parte de Ecopetrol, sino las plazas de mercado

Tenemos dudas de que sea posible volver a la Regla Fiscal con el déficit del 2,5 % del PIB en 2022. Para el año entrante necesitamos venta de activos importantes y en 2022 también hay que hacer ventas de activos”, dijo Téllez.

La economista jefe de BBVA Research para Colombia indicó que para que el Gobierno pueda cumplir con el déficit del 2,5 % del PIB en 2022, deberá hacer ventas por el 0,6% del PIB (más de $6 billones). 

De acuerdo con las cuentas de la entidad, el Gobierno intentaría vender participación accionaria equivalente a $18 billones durante los próximos dos años. Según cifras del Ministerio de Hacienda, la Nación tiene participación en 105 empresas cuyo valor suma poco más de $170 billones.

El problema del desempleo

Las proyecciones de BBVA Research Colombia apuntan a que el desempleo termine este 2020 en el 16,5 %, cifra levemente inferior a la que el Dane registró para agosto, que fue de 16,8 %.

De acuerdo con Juana Téllez, en lo que va de 2020, se han perdido 2,9 millones de empleos en Colombia en comparación con el mismo periodo de 2019. A pesar de que la cifra es preocupante, se ha venido presentando una mejora pues en el peor momento de la pandemia (marzo-abril) la pérdida de empleos había alcanzado los seis millones. 

Para 2021, la estimación es que el indicador baje a 14,4 % gracias a las políticas de reactivación económica y a la “normalización de la actividad comercial”. Sin embargo, uno de los principales problemas que los investigadores identificaron es el incremento de la brecha de género en el mercado laboral. 

Lea también: Más de la mitad del Presupuesto General de Colombia es inflexible

“Se van a necesitar políticas claras por parte del Gobierno para disminuir esa brecha de género en el mercado laboral que amplió la pandemia”, dijo Téllez. 

Proyecciones macro

Los investigadores de BBVA Research para Colombia mantuvieron la proyección de que el PIB del país caerá un 7,5 % en 2020, mientras que para 2021 esperan un crecimiento del 5,5 % y en 2022 sería del 3,5 %. 

La estimación de la caída en el presente año es peor que la proyectada por el Ministerio de Hacienda, el cual prevé que sea del 5,5 %. Por su parte, el Banco de la República cree que el PIB caerá entre el 6 % y el 10 %.

En materia inflacionaria, BBVA Research cree que el indicador terminará el 2020 por debajo del 3 % (meta del Banco de la República), razón por la cual el Emisor mantendría estable su tasa de política monetaria hasta 2022, cuando empezaría un ciclo alcista de la misma.

En cuanto al comportamiento del PIB global, BBVA Research mejoró la proyección y ahora espera una caída del 2,9 % en la economía mundial, cuando antes esperaba que fuese del 3,1 %. Para 2021, la proyección aumentó desde un 5,1 % hasta el 5,4 %.