Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/17/2019 11:31:00 AM

Se calienta la pelea por la pensional y la laboral

En el Congreso, durante la discusión del Presupuesto General de la Nación, tuvo lugar un debate agitado en plenaria de Senado por el cruce de acusaciones entre parlamentarios de distintos partidos sobre temas sociales. Ministro de Hacienda anuncia que por ahora el tema se aplaza pues la prioridad es tramitar la ley de financiamiento.

Empezaron la polémica miembros de la oposición que criticaron al Gobierno por no atreverse a presentar la reforma al sistema de protección a la vejez ni la laboral antes de las elecciones, porque consideran que “nadie le daría un voto al uribismo”, si supieran la clase de “aberraciones” que se van a promover con esas dos reformas, señaló el senador de la Lista por la Decencia, Gustavo Bolívar.

A esas críticas se sumó el senador Wilson Arias del Polo Democrático, que no solo aseguró que el partido del Gobierno y la propia administración Duque quieren afectar los intereses de los trabajadores y la clase media con reformas como la pensional.

Arias trajo a colación a la plenaria un pronunciamiento del senador Uribe, que siendo Presidente declaró durante uno de sus consejos comunales: “A Colombia la está matando la pereza. Lo que tenemos que hacer en modificación de jornada de trabajo es recortar la jornada de sueño, es recortar la jornada de vacaciones, es recortar la jornada de festivos”.

El senador Uribe reaccionó inmediatamente y explicó que “¡es mentira! Nunca propuse aumentar la jornada de trabajo. Era una propuesta a mi persona y a los ministros”.

La discusión se calentó y al parecer continuó en los pasillos de la corporación.

El asunto es sensible para una buena parte de la población, pues hay muchos mensajes sobre el contenido tanto de una reforma pensional como de una laboral. Ambas son necesarias para generar mayor equidad, reducir el impacto fiscal y mejorar el acceso al mercado de trabajo formal de buena parte de los colombianos.

El senador Uribe pidió al Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que lo más pronto posible informe al país sobre cuál va a ser el verdadero contenido de las reformas que serán planteadas al Congreso.

El Ministro, quien por ahora tiene todas sus baterías enfiladas en el trámite y aprobación de la ley de financiamiento, dijo que las reformas pensional y laboral son proyectos que no se han formulado y que la ley de atención a la vejez, que tenían planeada para este periodo legislativo sí se va a posponer un poco mientras se resuelve lo de la ley de financiamiento.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.