INVERSIONES

BlackRock recomienda invertir en renta variable en mercados emergentes

BlackRock, empresa de gestión de inversiones, recomienda invertir en instrumentos de renta variable con un foco mayor en los mercados emergentes y en Estados Unidos. Conozca las distintas razones por las que esta entidad aconseja estos movimientos.

5 de junio de 2018

El jefe de estrategias de inversión para América Latina de BlackRock, Axel Christensen, indicó que la entidad recomienda a los inversionistas poner la lupa en los mercados emergentes y en Estados Unidos a la hora de hacer inversiones que tienen que ver con renta variable.

Por el lado de los mercados emergentes, porque son economías que se benefician cuando “el mundo anda bien (en crecimiento) y eso a su vez permite que suban los precios de las materias primas, que son relevantes para estos países, y en el caso colombiano, el precio del petróleo. Son un factor adicional que promueve el crecimiento económico”, explicó el empresario.

Según Christensen, las correcciones en algunos de los precios le están abriendo algunas oportunidades a ser valores más atractivos tanto en deuda como en acciones.

Por otro lado, en el caso de Estados Unidos, el principal fundamento al que le apunta Christensen es al impacto que trae el crecimiento económico del país norteamericano y el flujo que le reporta a las empresas la rebaja de impuestos. “Como se sabe, la reforma fiscal que ha llevado la administración de Trump ha reducido de manera considerable, de 35% a 21%, la tasa de impuesto corporativo y eso genera mayor flujo a las compañías y a sus accionistas”, argumentó.

Le sugerimos: ETB le apunta a rentabilizar las inversiones en fibra y televisión

No obstante, el directivo de BlackRock señaló que, por el lado de la renta fija en deuda emergente se está observando un posicionamiento que está dando frutos, viéndose como una oportunidad. Sin embargo, el empresario apuntó que sigue siendo un desafío para los inversionistas hacer inversiones en bonos de países en desarrollo, ya que su precio de mercado se ve afectado negativamente ante un panorama de incremento de tasa de interés como el que se está viendo actualmente.

De otra parte, para aquellos inversionistas que tienen la posibilidad de invertir en activos alternativos como inversiones en bienes raíces, infraestructura, capital privado, entre otros, el jefe de estrategias de inversión afirmó que este es un momento clave para llevarlas a cabo, pues “aportan a la diversificación de riesgos del portafolio de inversión”, anotó.

¿Qué frenaría las inversiones?

Existen varios sucesos que desde BlackRock consideran que hay que tener en cuenta para hacer inversiones en América Latina:

-En primer lugar, se podría sufrir un incremento más allá de lo que el mercado puede anticipar respecto a los tipos de interés. “Ya sea porque la inflación o el crecimiento económico de Estados Unidos sorprende por estar sobre los niveles actuales que están presentándose, podemos ver una reacción de los tipos de interés que se traducirían en, por ejemplo, una profundización de corrección de los mercados activos emergentes tanto en deuda como en renta variable”, anunció Christensen.

-En segundo lugar, China puede caer en un proceso de desaceleración abrupto. Según el estudio de BlackRock la economía del gigante asiático ha estado reduciendo su crecimiento de crédito descontrolado. Ahora le está poniendo un poco de freno y hasta el momento el proceso ha sido exitoso evitando afectaciones en el mercado global. Sin embargo, cabe la posibilidad de que, por factores internos o externos, el proceso se vuelva más fuerte en su declive y signifique un cambio de entorno de inversión.

-En tercer lugar, existe un sin número de eventos políticos que podrían entrar a escenarios más complejos que incidan en el mercado financiero como la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte, relaciones comerciales con China, injerencia rusa, entre otros.

Puede interesarle: Inversiones de Ecopetrol crecerían hasta un 55 para el 2018

-Y, en cuarto lugar, en Latinoamérica, los resultados de los procesos electorales pueden incidir notoriamente en la arena económica. “Pueden darse correcciones a la baja dependiendo de los candidatos si son menos amigables frente a políticas de crecimiento o que favorezcan más mercados de capitales; también que los electos tengan políticas favorables y que privilegien el crecimiento económico y mayor productividad”, aseguró Christensen. 

¿Qué se espera?

Según Axel Christensen, Latinoamérica está frente a un escenario global de crecimiento económico sostenido a partir de la economía de Estados Unidos, un crecimiento notorio en las actividades económicas de países emergentes -que venían muy bajos- y actividades en Europa y países asiáticos desarrollados como Japón.

“El potencial impacto de posibles episodios políticos como las relaciones con Corea del Norte, los acuerdos comerciales con China y, para el mercado latinoamericano, la temporada electoral que está viéndose, creemos que va a ser un año que al inversionista le va a recompensar tomar posiciones en renta variable sobre renta fija, pero con una aproximación más cauta en cuanto a la ejecución por cuanto estos eventos geopolíticos puedan traducirse en episodios de mayor volatilidad temporales, pero que sí generen mayor volatilidad”, concluyó el directivo de la firma de gestión de inversiones.