Sandra Ebner, especialista en commodities, Deka Investment.

En qué invertir en commodities

¿Comprar metales, petróleo o alimentos? Sandra Ebner, analista de commodities del fondo de inversiones Deka Investment explica cómo van estos mercados. Hoy por hoy los precios no dependen de la oferta y la demanda sino del sentimiento de los inversionistas.

3 de junio de 2010

Volatilidad será el nombre del juego en los mercados de commodities del mundo, asegura Sandra Ebner, experta que trabaja como analista de este mercado para el multimillonario fondo de inversiones alemán Deka Investment. Estuvo en Bogotá invitada por la firma de bolsa chilena LarraínVial.

La demanda mundial de materias primas y productos básicos aumentó por cuenta de la ligera recuperación de Estados Unidos y de la fortaleza económica de los países emergentes. En ese sentido se podría pensar que se podrían recomendar las inversiones en commodities sin muchas reservas.

Pero las cosas no son tan sencillas. Aunque China sea un gran comprador, la fuerza de la demanda global no es tan fuerte y sostenida ahora como lo fue en el pasado. Así lo reflejan los precios. “Los índices de precios de commodities todavía no están por encima de los niveles pre crisis”, explica.

Además el mundo emergente cada cierto tiempo muestra sus debilidades. “El cobre, por ejemplo, sería un metal muy interesante por efecto de la demanda china, pero con las noticias más recientes sobre Asia podría generar algún susto”, dice la experta.

Los datos del economista Walter Molano le dan la razón. “La ciudad de Beijin reportó una caída de 52% en las ventas de apartamentos en la primera mitad de mayo. Shanghai reportó un desplome de 64% y Nanjing una baja de 79%. En consecuencia, los precios del cobre en China cayeron 8% y los precios locales del acero aflojaron 7,5% en el mismo período”.

Adicionalmente la aversión al riesgo de los inversionistas y el hecho de que los mercados de commodities estén conectados con los financieros, hacen que la volatilidad en los precios sea mayor. Los índices de las acciones chinas se han vuelto un predictor muy bueno para el movimiento de corto plazo de los precios de los commodities, dice Sandra Ebner. Eso es una muestra de que en la determinación de los precios no hay una razón fundamental de oferta y demanda, “sino que es una cuestión de sentimiento”.

Mejores y peores
¿Pero habrá algunos bienes mejores que otros? Una de las categorías que había tenido el mejor desempeño era la de los metales preciosos, en especial el oro que los inversionistas compran como un seguro contra el riesgo. Sin embargo, en los últimos días tampoco ha tenido un buen desempeño.

La razón está en que cuando una categoría de activos se mantiene al alza por mucho tiempo, algunos inversionistas deciden liquidar sus ganancias o entra mucho dinero de especuladores. Esto, según la experta, es lo que está ocurriendo con el oro y en general con los metales preciosos.

Hay otra conexión que le añade volatilidad a este mercado. “Los inversionistas en Exchange Traded Funds (ETF) son los mismos de otros valores. Si hay restricciones de financiaciones cruzadas, existe el riesgo de que los inversionistas saquen la plata de cualquier activo, incluso de los metales preciosos”, explica. “Estaría muy cautelosa con los preciosos”, concluye sobre este tema.

En otros mercados, la experta destaca que el petróleo sigue ahora los movimientos del euro y del dólar, lo que haría pensar en que puede haber mucha volatilidad por cuenta del desenlace incierto de la crisis griega.

En cambio, parecería que los alimentos pueden ser por ahora una buena inversión. “En alimentos iría largo”, concluye.