El anuncio se hizo este sábado.

Hidrocarburos

En octubre regirá nueva fórmula de la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el último viernes de septiembre se empezará a aplicar la nueva metodología para fijar el precio de los combustibles. Se tendrá en cuenta las variaciones de los dos meses anteriores.

8 de septiembre de 2011

Carlos Rodado, ministro de Minas, reveló que la nueva fórmula para calcular precios de la gasolina entrará en vigor en tres semanas. Para fijar el precio del mes siguiente se tendrán en cuenta las fluctuaciones de los precios internacionales del petróleo de los últimos dos meses y así tener la seguridad de atemperar las fluctuaciones.



Según el ministro de Minas se mantendrá el techo para el alza y piso para las reducciones como se había anunciado y que no superarán el 1.5%.



Rodado aclaró que la fórmula establecida entre su cartera y la de Hacienda, contempla un recalculo de 60 días, aunque las variaciones serán anunciadas el último viernes de cada mes.



Según el ministro de Minas, estas nuevas medidas buscan repeler la debilidad del país frente a los cambios internacionales.



El funcionario también anunció que hasta el día de hoy la multa que recae sobre las personas que practican la minería ilegal era de tan solo 30 salarios mínimos, pero que un vez entre a regir el nuevo código minero, será de mil salarios mínimos que ascienden a $1.546 millones.



Según el titular de la cartera de Minas,   el fenómeno de la minería ilegal es un reto al Estado, pues esta actividad no paga regalías, afectando las proyecciones del MinHacienda, no tiene títulos mineros y dificulta las tareas de orden público a cargo del minDefensa.