PENSIONES

Asofondos dice que el ahorro pensional continuó recuperándose en mayo

El ahorro pensional continuó recuperándose en mayo y la menor volatilidad ha motivado las correcciones de los movimientos extremos experimentados en el corto plazo, concluye un informe de Asofondos.

9 de junio de 2020

Según el más reciente reporte de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), el ahorro pensional de los colombianos continuó recuperándose en mayo luego de las fuertes caídas en el valor de los activos en marzo. La menor volatilidad ha motivado las correcciones de los movimientos extremos experimentados en el corto plazo en el ahorro pensional, explicó la asociación.

El informe de Asofondos plantea que una inversión de $100 pesos en el fondo moderado el 31 de marzo al 31 de mayo ya representaba $103,1. Por su parte, esta misma inversión en los portafolios de mayor riesgo, conservador y retiro programado incrementaron hasta $105,3, $104 y $101,8, respectivamente.

Gráfico: Asofondos.

Sin embargo, Asofondos recordó que los periodos de recuperación ante cambios en los ciclos económicos o crisis súbitas pueden variar y en este caso particular pueden durar algunos meses mientras se normaliza la situación.  

“Así, por ejemplo, cuando se experimentó la crisis financiera del 2008, el portafolio moderado se recuperó en un periodo de dos a tres meses, o con el choque de liquidez que se generó en el 2006 con la intervención de la FED, la recuperación se extendió por un periodo de cinco a seis meses”, aclaró el informe.

Además, desde la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías agregaron que se espera un mayor ajuste en los próximos meses en el ahorro pensional en la medida en que la economía global fortalezca su senda de recuperación con la apertura de más países.

Le puede interesar: La pandemia ha destruido 1,7 millones de empleos del comercio

Durante mayo continuaron los procesos de reapertura de las economías y con ello las recuperaciones de los mercados financieros. Las expectativas de mejora en los indicadores económicos, así como los mayores avances frente al desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, propiciaron una menor aversión al riesgo de los inversionistas e impulsaron los mercados.

Sin embargo, aún persisten las preocupaciones ante la posible aparición de nuevos focos de contagio que pueden llevar a nuevas cuarentenas, así mismo se tienen reservas por mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Además, en el mes fue primordial la recuperación de los precios de los "commodities" que aumentaron sustancialmente en comparación a los resultados del mes de abril. El WTI en mayo culminó con una cotización de US$35,49 por barril (un aumento de 88% frente a abril), mientras la referencia del Brent cerró en US$35,33 con un crecimiento de 40% frente al cierre del mes anterior. 

Le puede interesar: ¿Qué analizar a la hora de invertir en un mercado poscovid?