Entre enero y noviembre las exportaciones de productos no tradicionales cayeron un 52%.

En marcha medidas para estimular el comercio en la frontera

El Gobierno destinó $40.000 millones para empresas, reducirá el monto de inversión para zonas francas, macroruedas nacionales e internacionales y se contempla implementar la exención de IVA.

26 de julio de 2010

El anunció fue hecho ante la crítica situación por la que atraviesan las ciudades de frontera con Venezuela. El primer decreto en el que ya está trabajando el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga es el que permitirá flexibilizar los requisitos para zona franca con el fin de estimular los nuevos proyectos de inversión. A esta hora el Gobierno está puliendo los destalles para expedir esta reglamentación.

El Ministerio de Comercio anunció que los requisitos se disminuyeron de U$36.000 millones a U$1.4 millones, como requisito mínimo de inversión para la instalación de zona franca uniempresarial para las zonas de La Guajira, Cesar, Norte de Santander y Arauca.

“Lo que hace que muchas empresas que están mirando la posibilidad de zona franca uniempresarial, pero que no alcanzaban a los montos mínimos, sí lo puedan hacer en estos departamentos”, dijo el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

Esta medida de reducir los montos mínimos para la creación de zonas francas se implementaron en la zona de Nariño, Huila, Cauca, Putumayo, Caquetá cuando se presentaron las dificultades por la caída de las “pirámides”. Tras la medida implementada hace 18 meses, hoy hay siete proyectos en marcha.

Por su parte el presidente de Bancoldex, Gustavo Ardila anunció que tienen listos $40.000 millones adicionales “para que con esos recursos los empresarios puedan disponer del capital de trabajo para atender no solamente las necesidades de pagos de materias primas, de mano de obra sino las obligaciones financieras locales y que por el incrementos de los inventarios no han podido realizar”, dijo.

Durante este año se han girado $328.000 millones, para refinanciar las obligaciones que no han sido atendidas por los importadores venezolanos. En 2008 se expidieron una seria de medidas para mitigar el impacto de los empresarios, por las cuales se han desembolsado $1.1 billones para mitigar el impacto a los exportadores que el Cadivi no les ha girado el pago de las exportaciones y así mismo para refinanciar las deudas con las entidades financieras a nivel local.

Otra de las alternativas que están estudiando la Dian y el Ministerio de Hacienda es la posibilidad de dar exención del IVA a las ventas hacia la frontera. Aún esta por definir las cantidades que serán incluidas en este paquete de medidas, que esperan divulgar en el transcurso de la seman, para estimular el comercio en esta zona que desde hace más de dos años ha visto congeladas sus actividades económicas.

El Ministro de Hacienda aseguró que también están evaluando otras medidas complementarias. Se considera que en promedio se han perdido más de 350.000 mil empleos directos, en los 24 meses que lleva el bloqueo comercial.

El 23 y 24 de agosto próximo harán una macrorueda de negocios internacional en Cúcuta en la que participarán 30 compradores internacionales del Caribe, Centroamérica, México y Ecuador. En este evento participarán 90 empresarios locales de sectores de confecciones, calzado, marroquinería y arcillas.

Para que el país entero haga parte de la solución el Ministerio de Industria y Comercio alista una macrorrueda de compras nacionales en Cúcuta para los días 5 y 6 de agosto, para estimular las compras de todos los sectores productivos. Con el evento se busca que el mercado nacional absorba lo que algunas empresas de la frontera dejaron de vender al vecino país.

“Hay un segmento pequeño de empresarios que tienen dificultades y son empresas de la frontera, empresas pequeñas que vendían su producción a San Cristóbal y que hoy en día tienen dificultad con llegar a mercados como México, Chile y que con el mercado domestico podemos compensar esa caía de ventas hacia Venezuela”, dijo este lunes el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

La idea es que todo el país se una para comprar las mercancías a Norte de Santander. También se contempla una rueda de turismo como otra de las herramientas para impulsar esta zona. Así mismo están buscando entregarle el financiamiento “extra” a las empresas de esta región de frontera para que participen en la Feria del Cuero que se realizará en Bogotá del 3 al 6 de agosto. De acuerdo con Proexport hasta la fecha hay 180 empresas de Norte de Santander que participarán en la misión comercial.

El Gobierno contempla extender esta experiencia de macroruedas de negocios y las de créditos a otras regiones donde las pequeñas y medinas empresas, se han visto afectadas por el cierre del mercado venezolano.

Mañana martes el Ministro de Comercio viajará a Cúcuta para anunciar estas medidas y empezar a trabajar con la Cámara de Comercio, la Gobernación, empresarios y académicos para poner en marcha las nuevas medidas.

Así mismo se conoció que el ministro de Hacienda designado Juan Carlos Echeverry esta al tanto de estas medidas que tendrán que ser aplicadas bajo su administración.