El sistema financiero registró ganancias por $10 billones en el primer mes de 2019. | Foto: Getty Images

FINANCIERO

Los bancos a los que más les deben los colombianos

El saldo de los créditos otorgados en el país subió 2,83% real en el primer mes de 2019. Mayor demanda de las empresas, principal explicación. Se reducen préstamos vencidos y aumentan las ganancias.

12 de marzo de 2019

Luego de varios meses con crecimientos muy bajos e incluso negativos, la cartera de crédito en el país comenzó su recuperación. Al cierre de enero de 2019, las deudas de empresas y personas naturales con el sistema financiero sumaban $462,5 billones. Esto implica un crecimiento real anual (descontando la inflación) de 2,83%.

Esta variación fue explicada principalmente por un aumento de 6,2% en la cartera de consumo (que es la que demandan las personas mediante tarjetas de crédito, libre inversión y libranzas), y de 8,1% en préstamos para compra de vivienda. No obstante, lo que realmente impulsa la cartera total son los préstamos para las empresas, que siguieron bajando, pero tan solo 0,6% anual.

Lea más: Las finanzas y el empoderamiento de la mujer

De todo el dinero que tienen prestado los establecimientos de crédito, 52% lo adeudan las empresas, que son las que están mostrando un creciente interés por financiación, lo cual está atado a las expectativas de un mejor desempeño económico del país. Además, el crédito comercial, como se conoce el destinado a las compañías, estaba afligido por tres grandes préstamos incumplidos y que afectaron a muchas entidades: Ruta del Sol II, Electricaribe y Sistemas de Transporte Masivo.

Debido a estos vencimientos se produjo un aumento de la cartera en mora en general, lo que también se viene corrigiendo. Al cierre de enero, por cada $100 prestados, $4,75 estaba con retrasos en los pagos superior a 30 días. Esto implica un crecimiento de 6,44% frente a enero de 2018, pero también ratifica que se siguió consolidando la tendencia descendente registrada desde junio de 2017 cuando el crecimiento real anual de la cartera vencida se ubicó en 41,43%.

Le puede interesar: El verdadero poder de los conglomerados financieros del país

Con ganancias

Al mejorar la calidad de la cartera y la demanda por créditos, las entidades financieras también registran resultados más positivos. En el primer mes del año, las utilidades acumuladas ascendieron a $970.700 millones, de las cuales $851.400 millones fueron ganados por los bancos, $114.900 millones por las corporaciones financieras y $11.900 millones por las cooperativas financieras.

Tan solo las compañías de financiamiento registraron pérdidas en el mes por $7.600 millones, las cuales se deben al saldo en rojo por $22.000 millones que presentó Leasing Corficolombiana.

En la Superintendencia Financiera aclaran que si bien han subido las utilidades de los establecimientos de crédito, estos capitalizan en promedio el 45% de dichas ganancias para garantizar la continuidad del negocio.

Recomendado: Más crédito y menos morosidad empujaron ganancias de Bancolombia

En cuanto a los recursos que administran de terceros (ahorradores, inversionistas, cotizantes a pensiones, etc.), en enero el sistema registraba un total de $844 billones, 4,2% más que un año atrás. El mayor monto lo maneja las fiduciarias ($533 billones) seguidas de los fondos de pensiones y cesantías ($272 billones). No obstante, los recursos de terceros que más crecen son los fondos administrados por intermediarios de valores (comisionistas de bolsa), que crecieron 6,1% anual.

Los clientes de los establecimientos de crédito obtuvieron en enero una utilidad de $8,6 billones, mientras que la de todo el sistema financiero alcanzó $10 billones.

Lea también: Mejoran las señales para la economía