Hacia fines de 2009, en muchos países ya se observaban importantes mejoras en los indicadores laborales, y en el cuarto trimestre la tasa de empleo a nivel regional alcanzó el mismo nivel registrado el mismo trimestre del año anterior.

En enero aumentó el desempleo

Aunque se creó una cantidad muy significativa de nuevos empleos, la tasa de desempleo de octubre fue de 14,6%, superior a la de 14,2% del mismo mes del año pasado. Pereira, Popayán y Quibdó son ciudades en un problema profundo de empleo.

26 de febrero de 2010

El desempleo mantuvo su senda ascendente en enero. La tasa de desempleo nacional en el mes fue de 14,6%, superior a la de 14,2% del mismo mes del año pasado. La cifra es la más alta para el mes de enero desde 2004, cuando alcanzó el 17%.

El aumento en el desempleo obedeció, como ha venido ocurriendo en los últimos meses, a que un mayor número de personas salió en busca de empleo. La Tasa Global de Participación, que muestra el aumento de la oferta de mano de obra en el mercado, pasó de 58,7% a 62,1% entre enero de 2009 y enero pasado.

Mientras tanto, la tasa de ocupación, que muestra la cantidad de personas empleadas y por lo mismo, la fortaleza de la demanda de trabajo, aumentó de 50,3% a 53,0% en ese lapso. Esta es la mayor desde enero de 2001 cuando llegó a 53,5%. Es decir, que en los doce meses anteriores a enero se crearon 1’213.000 nuevos puestos de trabajo pero el indicador de desempleo aumentó porque a la vez creció el número de personas que salieron a buscar trabajo sin encontrarlo.

“Esto no es el resultado de la desaceleración de la economía, ni de la crisis financiera. El desempleo en Colombia tiene causas estructurales bastante profundas y bastante conocidas”, le dijo a Dinero.com el investigador de la Universidad de los Andes, Fabio Sánchez.

Los problemas, según lo afirma el experto están en que la estructura de los costos laborales no permite generar el empleo suficiente para quienes buscan un empleo.

“El hecho de tener el salario mínimo como proporción del PIB per cápita sea el más alto de América Latina y que los costos laborales sean también los más altos de América Latina, dan como resultado una situación en la que es imposible crear empleo formal”, señala. De esa manera, quienes buscan empleo tienen que moverse hacia la informalidad o al desempleo.

“Para eso no hay una cura milagrosa. Hay que tomar la decisión política de cambiar la estructura de costos”, afirma.

En enero había 18,3 millones de ocupados en Colombia, 3,1 millones de desempleados, 6,9 millones de desempleados subjetivos y 2,6 millones de desempleados objetivos.

Por ciudades
Por primera vez, el Dane presentó una tabla de desempleo en 24 ciudades. En ella aparecen Pereira, Popayán y Quibdo en su orden, como las tres ciudades donde el desempleo es más elevado.

 

Cuando se toman los datos del trimestre noviembre-enero de 2010, la tasa de desempleo de Pereira es de 20,6%, la de Popayán 20,1% y la de Quibdo de 19,1%.

 

En Pereira se observa el efecto de los problemas de exportaciones a Estados Unidos y Europa y en particular en el sector de textiles y confecciones, además de una reducción en las remesas que puede haber obligado a algunas personas a salir a buscar empleo para compensar la baja en el ingreso familiar.

 

En el otro lado del espectro aparece Barranquilla como la ciudad con la menor tasa de desempleo urbano del país 9%.