| 7/7/2015 5:00:00 AM

¿Qué presiona la inflación al alza y qué a la baja?

Hay heterogeneidad en los precios en los últimos 12 meses, con una mayoría de grupos y subgrupos de bienes y servicios cuya inflación está por encima del rango meta del Emisor. Unos cuantos bienes y servicios ayudan a la baja, ¿cuáles son?

Tras el dato de  inflación mensual de junio, la inflación de los últimos doce meses parecería haber llegado a un pico en marzo, sin embargo aún es muy pronto para afirmar que la inflación logrará cerrar por debajo de 4%.
 

Fuente: DANE, cálculos Dinero

En parte, ello obedece a que de los 9 grupos que componen la canasta básica familiar,  6 grupos tienen una inflación por encima de la parte superior del rango meta del Emisor. Alimentos en especial con una inflación de 6,20% aporta un 40% a la inflación de los últimos 12 meses de 4,42%. Excepto vestuario, no hay un grupo con una inflación por debajo de 3%. Esto explica las razones por la cuales la inflación sin alimentos también es elevada, 3,72%.
 

Fuente: DANE, cálculos Dinero

Tres subgrupos explican el 71% de la inflación de alimentos. La inflación en los últimos 12 meses de cereales es del 15,18% explica el 29% de la inflación de alimentos. La de comidas fuera del hogar es de 4,45%, y la de hortalizas y legumbres del 20,81%. Como en el caso de cereales, estos bienes son importados, mayores aumentos de la tasa de cambio pueden afectar el cumplimiento de la meta.
 

Fuente: DANE, cálculos Dinero

16 sub grupos de la canasta básica familiar presentan una inflación superior al 4%, 8 de estos subgrupos tienen inflaciones superiores al 5%. Por el contrario 18 subgrupos presentan una inflación inferior al 4%. De estos 7 subgrupos están entre 3% y 4%, 12 subgrupos entre el 0% y el 3%.
 

Fuente: DANE, cálculos Dinero

En abril pasado la Encuesta de expectativas económicas, realizada por el Banco de la República a funcionarios de primer nivel de diferentes empresas del sector productivo, así como a académicos y consultores, en las cuatro principales ciudades de Colombia indicó que el 66,7% de los encuestados  confiaba que al finalizar 2015 la inflación se situaría dentro del rango meta. Si bien sigue mostrando un alto nivel de credibilidad es inferior al promedio de 95% de los últimos 5 años.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.