Foto: Getty | Foto: Exportaciones Getty

EXPORTACIONES

En dos años “desaparecieron” 840 problemas para las exportaciones

El Ministerio de Comercio y los empresarios del país identificaron 1.120 obstáculos para la venta en el exterior de productos colombianos y dicha cartera inició una serie de planes para disminuir en un 75% la lista de barreras.

10 de marzo de 2017

Luego de un año de reuniones con cerca de 2.000 empresarios, el Ministerio de Comercio inició varios planes para eliminar las 1.120 barreras para las exportaciones que identificaron quienes asistieron a los encuentros con la cartera.

Las barreras que se identificaron están clasificadas en 123 de costo país que incluye infraestructura, costos, suministro de energía y transporte; 258 en productividad, 593 arancelarias y no arancelarias, 92 de información del destino de los productos y 54 de otro tipo.

Entre la larga lista los empresarios señalaron las dificultades para obtener créditos pues el sistema financiero no admite garantías intangibles, costos elevados para certificar el cumplimiento de requisitos técnicos, falta de acciones para lograr la admisibilidad sanitaria de productos como el aguacate, falta de homologación de requisitos para exportación de ciertos productos a Ecuador, presencia insuficiente del Ministerio de Comercio sobre el control de precios de medicamentos.

Entre los obstáculos se destacaron también los costos laborales que también inciden sobre la competitividad, falta de laboratorios para aplicar la regulación que exige el Ministerio de Medio Ambiente, falta de homologación de laboratorios para realizar pruebas sobre los productos a comercializar.

Durante los últimos dos años, el Ministerio de Comercio inició la aplicación de varios proyectos que buscaban eliminar las 1.120 barreras y hasta el momento se han desaparecido 840, correspondientes al 75%.

Recomendado: Exportaciones colombianas continúan presentando síntomas de recuperación

Entre las estrategias implementadas están convenios interinstitucionales, expedición de decretos o resoluciones, gestión con los empresarios y trabajo con entidades como el ICA y otros ministerios.

El MinComercio destacó el convenio con el Invima que permitió optimizar el proceso de expedición del certificado de no obligatoriedad de 30 a 3 días hábiles y una notificación online para 19 trámites asociados a registros sanitarios, lo que reduce tiempos y gastos para los empresarios.

Además, flexibilizó el Plan Vallejo para incluir materias primas y bienes de capital que ingresan al país con cero arancel, bajo la condición de que se les utilice para transformar bienes que luego serán exportados.

Para ayudar al Plan Vallejo, se expidió el nuevo decreto de zonas francas que incluye modificaciones como la posibilidad de que los empresarios realicen sus inversiones y creen puestos de trabajo, antes de ser formalmente declarados como zona franca.

El Ministerio de Comercio explica que con el decreto también se permite que sean los usuarios quienes decidan si nacionalizan o pagan impuestos sobre las materias primas, cuando éstas ingresan al país o a la zona franca.

En el caso de la oferta agropecuaria, el Gobierno priorizó dicha canasta en los mercados de Estados Unidos, Unión Europea, Canadá, Chile, Perú, China y Corea. Por ejemplo, la carne bovina pasó de tener 5 mercados abiertos a 15 mercados en el mundo, mientras que productos lácteos como el arequipe tiene luz verde en Canadá.

El Ministerio de Comercio también implementó puntos de atención ininterrumpidos en los puertos del país y escáneres para revisar la mercancía, que redujeron el tiempo de dicho proceso de 24 horas a 15 minutos.

Cambios en las exportaciones colombianas

Con la caída de los precios internacionales del petróleo, Colombia se vio obligada a diversificar sus productos de exportación ya que la industria petrolera superaba el 80%.

De este modo entre 2015 y 2016, el 80% de las exportaciones no minero energéticas, se concentraron en 380 empresas que aumentaron los productos exportados al pasar de 2.853 a 2.857.

Además, durante el 2016 las exportaciones no mineras alcanzaron el 45,7% del total nacional, un crecimiento de más de diez puntos porcentuales con respecto al 2010.

En valor neto, entre dichos años las exportaciones no mineras aumentaron desde US$13.791 millones hasta US$14.192 millones, es decir que aumentaron 2,9%.

La ministra de Comercio, María Claudia Lacouture, también destaca que desde el 2010 Colombia logró 23 nuevos destinos para las exportaciones, aumentó en 800 los productos que se comercializan fuera del país y se añadieron 1.200 empresarios a la actividad exportadora.

Puede interesarle: Colombia se prepara para aumentar el comercio exterior pese a incertidumbre global