| 8/16/2012 3:00:00 PM

¿En dónde están los exportadores?

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, aseguró que solamente el 1% de las empresas inscritas en las 57 cámaras de comercio están exportando.

A pesar de los tratados de libre comercio que se han firmado en los últimos años, aún falta aumentar el número de empresas nacionales que venden al exterior.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, aseguró que solamente el 1% de las empresas inscritas en las 57 cámaras de comercio están exportando. Así mismo, manifestó que unas 10.000 compañías son las que realizan actualmente las ventas al exterior.

De acuerdo con un estudio del gremio, el 31,1% de las empresas exportadoras inscritas en las Cámaras de Comercio son microempresas, el 51,1% son pymes, seguidas de las grandes empresas con el 17,8%. A su vez, el 82,5% exportan menos de US$500.000 y el 55,5% son empresas jóvenes creadas a partir del 2001.

Igualmente, Domínguez señaló que las 10.000 empresas venden cerca de 4.885 productos a 189 países. “Tenemos una gran variedad y diversificación en comercio exterior, lo que falta es aumentar el número de empresas que lo hacen”, señaló.

Se destaca que los principales países a los que exportan son Centroamérica y Norteamérica.

El dirigente gremial señaló que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ha impactado positivamente, pero se tiene que evaluar cómo se aprovecha el acuerdo para aumentar las exportaciones.

En este sentido, dijo que hay que generar una mentalidad exportadora. “Colombia es el tercer país en consumo en América Latina, por esto los empresarios han venido aprovechando el mercado interno, pero hay que mirar también hacia afuera”, indicó Domínguez.

Así mismo, hizo énfasis en que falta tener una cultura de emprendimiento y de formalización empresarial. Las declaraciones la hizo Domínguez durante Congreso anual de Confecámaras que se realiza en Cartagena de Indias.                                                                

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación