| Foto: Archivo Semana

Agronegocios

En el Congreso enfrentarán a Fedecafé por malos resultados

En la plenaria del Senado se realizará un debate sobre los resultados de la producción cafetera, las irregularidades administrativas y las caídas constantes en las exportaciones del grano. Según la encuesta agropecuaria la producción de café disminuyó 59% en el último trimestre de 2011.

27 de marzo de 2012

Uno de los citantes al debate es el senador, Juan Carlos Vélez, quien le dijo a Dinero.com que no solo se hablarán de las apropiaciones irregulares del Fondo Nacional del Café, sino también de las exportaciones, de algunos manejos, así como de la deficiente situación de los cafeteros.

Al debate asistirán el gerente de la ferederación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan camilo Restrepo Salazar, Hacienda y Crédito Público Juan Carlos Echeverry Garzón; la contralora General de la República Sandra Morelli y el procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez.

La semana pasada el senador, Jorge Roblado, había denunciado que el la peor crisis cafetera, presuntos detrimentos patrimoniales en el fondo nacional del café por más de $60.000 millones.

En dicho debate se enfatizó en la gravedad de la crisis cafetera, por ejemplo, la cosecha cercana a siete millones de sacos, de 16 millones en 1991, y que la mitad del consumo nacional se haga con café importado.

Según Roblado en la última auditoría al Fondo Nacional del Café (2011), que administra la Federación Nacional de Cafeteros, la Contraloría General de la República encontró varias irregularidades. Señala que se incurrió en tres conductas que pueden generar un detrimento patrimonial.

Señala el informe que la Federación cobró con cargo a los recursos del Fondo Nacional del Café una contraprestación por administrar recursos de terceros. Esto no lo puede hacer la Federación, pues la administración de recursos de terceros deben pagarla los terceros y no los cafeteros. La Contraloría señala que “la Federación Nacional de Cafeteros cobró con cargo a los recursos del Fondo un sobreprecio estimado en $21.477 millones, correspondiente a la proporción de los recursos de terceros respecto del total administrado por los Comités”.

Producción agrícola cayó 48%


Según al encuesta de producción agropecuaria en el último trimestre del año pasado la producción de café se disminuyó un 59%, la de flores 50% y palma 34%. El 78% de los productores consideran su situación económica buena o aceptable, con expectativa de bajar al 64%.

En la encuesta agropecuaria, el 64% de los agricultores cree que su situación económica podría disminuir. La producción física presenta una estabilidad, manteniéndose alrededor del 17% los productores que presentaron una mayor producción.

Para el cuarto trimestre se observa una estabilidad en la inversión frente al trimestre anterior. Se espera una reactivación en la compra de maquinaria este año.

El 80% de los productores mantuvieron o aumentaron el numero de trabajadores, frente al 82% del trimestre anterior.