Foto: 123rf

EMPLEO

¿Qué son los empleos verdes y cómo se están impulsando en Colombia?

El Ministerio del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Países Andinos, llevaron a cabo esta semana el taller "Empleos verdes y crecimiento verde en Colombia", con el objetivo de construir una agenda de política pública nacional para incentivar el crecimiento verde.

20 de enero de 2017

El seminario estuvo dirigido por Dorit Kemter responsable técnico de empleos verdes, quien forma parte del Programa Global de Empleo Verde de la OIT y contó con la participación del Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía y Philippe Vanhuynegem, director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos.

"Con este tipo de iniciativas estamos estructurando y dando forma, bajo los parámetros de la OIT, a la construcción de una agenda de política pública nacional. Nos enfocamos hacia un crecimiento verde, intersección entre ambiente, economía y componente social, para alcanzar el desarrollo sostenible y múltiples alternativas de vida local", afirmó Mejía.

Por su parte, Kemter manifestó que este taller busca sensibilizar y capacitar a funcionarios públicos en temas de crecimiento verde y cómo se vincula con el mundo del trabajo, así cómo promover nuevos empleos verdes con oportunidades laborales que ofrezcan una respuesta a los desafíos ambientales que se están enfrentando y al mismo tiempo proponer opciones para trabajos de calidad para la población.

Lea también: Cinco expectativas que moverán el mercado laboral colombiano en 2017

“Los empleos verdes son plazas de trabajo decentes que contribuyen a la preservación y restauración del ambiente y permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger y conservar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático", Agregó Kemter

Las conferencias de este taller se enfocaron en temas de adaptación y mitigación al cambio climático, desarrollo de empleos verdes y competencias para éstos. Además, en revisar posibles intervenciones dirigidas a preservar, restaurar y mejorar la calidad del medio ambiente en los diferentes sectores económicos mediante la promoción de esta modalidad de empleo.

Durante la jornada estuvieron presentes delegados del Ministerio de Ambiente, Departamento Nacional de Planeación (DNP), Dane, Universidad Nacional de Colombia, Cooperación Internacional, Cajas de Compensación Familiar y funcionarios del Ministerio del Trabajo, entre otros.

¿Cuál es la importancia del empleo y el crecimiento verde?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), la transición de las economías hacia un crecimiento ‘verde’ puede generar nuevas fuentes de crecimiento por medio de oportunidades para la innovación, una mayor oportunidad y creación de nuevos mercados que generan a su vez mayores oportunidades de empleo.

Asimismo, durante el año anterior, Fedesarrollo resaltó que un elemento clave para lograr una transición exitosa es el cambio hacia los ‘empleos verdes’. Estos pueden contribuir a la senda de desarrollo sostenible por medio de dos vías:

  • Desempeñan un papel fundamental en la inclusión social, ya que proporcionan una remuneración y protección social adecuadas, respeto por los derechos de los trabajadores y condiciones de trabajo convenientes.
  • Reducen la huella ambiental de la actividad económica por medio de una mayor eficiencia en la utilización de materias primas y un manejo adecuado de los recursos.

Fedesarrollo afirmó que la transición hacia un crecimiento verde no ocurre de forma automática y conlleva costos inevitables. Además, si bien algunos sectores productivos se transformarán, otros desaparecerán  y varios empleos tradicionales se verán afectados.

Otras iniciativas sostenibles