Ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry | Foto: Semana

Economía

En Colombia lo que hay es recursos

Altas fuentes del Gobierno dijeron que el primer trimestre de 2012 volvió, después de mucho tiempo, al superávit fiscal consolidado, un resultado muy bueno si se tiene en cuenta que para todo el año se estima un déficit del 1,2%.

21 de agosto de 2012

Colombia tuvo un superávit fiscal consolidado de un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, según información divulgada por Reuters, citando a dos altas fuentes del Gobierno.

Esto quiere decir que, durante los primeros tres meses del año, tuvo más ingresos que gastos, lo que puede dar varias señales: o bien hay un buen control de las finanzas, o no está ejecutando los suficientes recursos.

Entre enero y marzo, la cuarta mayor economía de América Latina registró un superávit fiscal del Gobierno Nacional Central de un 0,5% del PIB, agregaron las fuentes, sin ofrecer más detalles.

Colombia estableció para el 2012 una meta de déficit fiscal consolidado de un 1,2% del PIB y para el Gobierno Nacional Central una de un 2,4% del PIB.

No obstante, a finales de julio el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el déficit consolidado podría ser de un 0,9% del PIB y el del Gobierno Nacional Central de un 2% del PIB.

El país andino se ha beneficiado en los últimos dos años de una mayor recaudación de impuestos, alentado por el mejor desempeño de su economía, así como por recientes reformas fiscales, que le sirvieron para recuperar el año pasado la calificación de grado de inversión, tras haberla perdido hace una década.

Standard & Poor's revisó su perspectiva para la calificación crediticia de Colombia a "positiva" desde "estable". Reuters