Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. | Foto: Getty Images

PRESUPUESTO

¿En Colombia podría haber cierre de gobierno?

Estados Unidos recibió el 2019 con un cierre de gobierno que podría completar un mes, mientras que los congresistas demócratas y republicanos no se ponen de acuerdo para renovar el presupuesto de la nación. ¿Este escenario es posible en Colombia?

12 de enero de 2019

El cierre o ‘shutdown‘ ha ocurrido siete veces en la historia del país norteamericano. Durante este proceso muchos de los servicios estatales son cancelados y los funcionarios no reciben sus salarios. Las últimas veces que esto pasó fueron en 1995, 2013 y 2018, aunque el año pasado fue solo por 1 día.

Los afectados son más de 800.000 funcionarios públicos suspendidos y los ciudadanos que se enfrentan a una ralentización de los servicios públicos, así como a la suspensión de accesos a lugares como los parques nacionales.

Lea también: Cierre de gobierno de EE.UU. llega a 20 días: Trump abandona negociaciones

El asunto pasa por el proceso de aprobación de la ley de presupuesto, que es uno de los debates centrales de cualquier país. La confrontación en este caso llega por discusiones relacionadas con la inmigración, particularmente por la intención del presidente Donald Trump de construir un muro en la frontera con México, al sur del país, para lo que está pidiendo US$5.700 millones en el presupuesto. Los legisladores demócratas se han negado a aprobar esta petición.

A pesar de que no están recibiendo sus pagos, las instituciones y agencias federales que proveen servicios esenciales han informado que siguen laborando, aunque parte de su personal ha sido enviado a sus casas hasta que se llegue a un acuerdo y se renueve el presupuesto del país.

Lo más reciente es que Trump se retiró de las negociaciones con los líderes del Congreso y amenazó con declarar una emergencia nacional, lo que activaría de manera automática la asignación de recursos del Departamento de Defensa para la construcción del muro.

¿Tal estado de cosas es posible en Colombia?

La discusión presupuestal en el país tiene unas reglas bien particulares que blindan el proceso presupuestal de esta clase de circunstancias.

Lea también: Un muro virtual para la frontera EEUU-México en lugar del que quiere Trump

En general, la Ley de Presupuesto se empieza a preparar desde los primeros meses del año, con un Anteproyecto que en términos generales incluye los grandes rubros de gasto para la siguiente vigencia. Este trámite debe cumplirse antes de abril de cada año. Luego, el gobierno nacional, con la información suministrada por todas las entidades públicas, elabora el proyecto de Ley de Presupuesto que queda radicado en el inicio de la legislatura, el 20 de julio. De ahí se inicia la discusión y se espera que el trámite (cuatro debates) se cumpla hacia finales de octubre.

Lea también: Trump desafía a congresistas en sexto día del cierre del gobierno en EEUU

Aquí es donde la normativa colombiana cuenta con un blindaje para impedir que en caso de no lograrse una aprobación legislativa, se de un cierre del gobierno, por la falta de recursos.

Se trata de lo que coloquialmente se conoce como “dictadura fiscal” y es que en caso de que el Congreso no apruebe el proyecto de ley, el Gobierno podrá fijarlo por vía administrativa, expidiéndolo a través de un decreto. En ese caso, quedará vigente el proyecto de ley original que radicó el Ejecutivo. Esta situación ha sido una excepción en la historia económica de Colombia y la más reciente tuvo lugar en 1987, cuando el entonces ministro de Hacienda, César Gaviria, tuvo que firmar el decreto para darle vigencia al presupuesto de 1988 del Gobierno Virgilio Barco.

Este mecanismo garantiza que al inicio de la siguiente vigencia haya los recursos disponibles para que el Estado continúe con su función.