Presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Inversión

En Colombia, no todo es petróleo y minería

58 nuevos inversionistas de sectores diferentes a minas, energía y petróleo llegaron al país en 2012.

3 de enero de 2013

Entre enero y diciembre de 2012 llegaron a Colombia 58 nuevos inversionistas de países como Alemania, Canadá, China, Chipre, Estados Unidos, España, India, Japón, Nueva Zelanda, México, Reino Unido, entre otros.

Los nuevos proyectos que se instalaron en Colombia, de acuerdo con Proexport, generarán más de 12.000 potenciales empleos directos.

Los sectores en los que se están desarrollando los nuevos negocios son el automotriz, BPO, contenidos digitales, cosméticos, fondos de capital, reforestación, materiales de construcción, hotelería y tecnologías de la información.

Entre las empresas que llegaron al país están Capgemini, Indra, DyT Systems, Prebuild, Cadena de hoteles Pestana, Cadena de hoteles City Express, Unilever (reinversión).

Vale la pena recordar que durante la visita de Estado del presidente Juan Manuel Santos a Portugal, la cadena de supermercados Jerónimo Martins confirmó la apertura de su primera tienda en 2013 en ciudades como Pereira y Cali, y después planean expandirse a otras capitales del territorio nacional.

Proexport destaca que por tercera vez consecutiva, Gartner, la firma líder en investigación de tecnología de información y asesoría en el mundo, mantuvo a Colombia en el top 30 de los destinos más sólidos para la inversión de servicios offshore (servicios a distancia).

Así mismo, durante el año anterior se identificaron 9.391 oportunidades para exportar bienes y servicios, las cuales se tradujeron en negocios entre 1.533 colombianos y 3.317 compradores de 86 países.

Entre las acciones y esfuerzos que permitieron la diversificación de mercados, se destacó la participación de empresarios colombianos en 57 eventos internacionales y la de 2.686 empresarios extranjeros en los nacionales.

En el área de turismo Colombia participó en más de 25 ferias internacionales. Entre ellas destacan el ITB, Internationale Tourismus-Börse en Berlín, la Feria Mundial de Turismo en Londres y la Feria Internacional del Turismo en Madrid (Fitur).

En 2012, el país fue sede de 13 congresos internacionales, 18 convenciones, 31 viajes de incentivos y 4 eventos de golf.

En las macrorruedas y reuniones de empresarios se logró identificar 220 oportunidades de negocio para las compañías del sector.

El calendario de Proexport contempla para este año 70 seminarios y superar el número de proyectos que se consolidaron en 2012.