César Gaviria Trujillo.

Monedas

En Colombia ya hay enfermedad holandesa: Gaviria

El ex presidente César Gaviria, aseguró que después del real, la moneda que más se ha revaluado en el mundo es el peso, y que ya es hora que el gobierno reconozca esta situación.

8 de septiembre de 2011

El ex mandatario le llamó la atención al gobierno para que tome medidas y asuma la enfermedad holandesa, y asuma el reto tal y como lo ha hecho Brasil, que tiene el mismo problema. "Ellos ya saben que tenemos enfermedad holandesa, y es mejor enfrentarla, a pesar de las excelentes cifras que se han reportado", dijo.

Dijo que al igual que se requieren medidas concretas para frenar la inundación de dólares en la economía el país necesita con urgencia la reforma tributaria, porque según el ranking del Foro Económico Mundial sobre competitividad, el sistema tributario local es de los más complejos y con las tarifas más altas del mundo, y prueba de ello es que Colombia ocupa el puesto 135 de 139.

Gaviria pidió un plan de choque para mejorar la competitividad y no seguir haciéndolo de a poquitos, como hasta ahora. Dijo que como están las cosas, si el país alcanza un PIB del 5% este año, se puede dar por bien servido y no es para cantar victoria. También respaldó una reforma pensional con aumento en la edad de jubilación.

El ex presidente, César Gaviria, aseguró que Colombia no puede perder más tiempo para avanzar en su desarrollo en infraestructura, porque ese factor ha mantenido rezagada la competitividad del país. Dijo en el congreso de exportadores que el país no se puede arriesgar a que no se haga la infraestructura necesaria en el primer gobierno de Juan Manuel Santos.

"Yo francamente estoy empezando a ser escéptico. El ministro habla de entregar 19 licitaciones, pero si el país sigue con la norma de entregar licitaciones a firmas con menor valor, sin mirar con cuidado la banca de inversión, será bien complejo. Esos son los problemas que sigue teniendo el sector", dijo.

Gaviria considera que para el país es un reto muy importante que los fondos de inversión participen más en infraestructura. "Como van las cosas no creo q esté cerca la opción de que los fondos de pensiones hagan ese tipo de inversiones". También llamó la atención sobre la baja participación privada en proyectos de infraestructura, que está en el 35%, "es muy poco y no estamos aprovechando todo el potencial, las cifras dicen que se ha sostenido en ese nivel en los últimos tres años".

Aseguró que al gobierno de Santos se le nota el cambio de mentalidad pero su mayor reto es disminuir los costos el transporte entre el interior y los puertos. Dijo además, que los empresarios extranjeros buscan proyectos, no solamente empresas para comprar. "Brasil está interesado en ferrocarriles en Colombia, pero acá nadie le ha puesto cuidado al respecto, ni si quiera está en el plan nacional de desarrollo", aseguró Gaviria.