Se deben crear mecanismos de protección al cesante para que no caiga en la informalidad.

Economía

En Colombia 35% de los trabajadores son autoempleados

El empleo informal es el que más recluta personal en el país, sin embargo, la mayoría de los estudios laborales en el país se concentran el sector formal. Crece otro fenómeno: el autoempleo.

17 de noviembre de 2011

La entrega de los resultados Encuesta Social Fedesarrollo 2010, Trabajo temporal e indirecto, realizado en Bogotá, Cali y Bucaramanga, fueron el marco de la reunión de funcionarios del BID, Fedesarrollo, Fundación Éxito y la Cepal, para discutir el Panorama Laboral en Colombia.

La reaparición del Ministerio de Trabajo,  la regulación al empleo temporal como condición para aprobar el TLC, el índice de desempleo de un dígito en octubre, y la puesta en marcha de la ley 1429 que regula las Cooperativas de Trabajo Asociado, parecen ser las condiciones necesarias para que en el país el empleo de calidad avance.

No obstante, para los empleados de la salud, las Cooperativas de Trabajo Asociado continúan hasta mayo de 2013, y las cifras de reducción de desempleo parecen ser la consecuencia no sólo del crecimiento económico sino del aumento del autoempleo y de la informalidad. 

Se requieren más estudios
La informalidad es un fenómeno que merece más estudio en Colombia, porque sus cifras se observan poco. Las entidades que realizan las muestras sobre el ámbito laboral se concentran en el empleo formal.

Según Edwin Goñi del BID, en el país los recursos privados financian en un alto porcentaje este tipo de estudios y como consecuencia se encuentran menos datos que en otros países del continente donde hay mayores recursos públicos para realizarlos.

El desempleo estructural  es del 10%
Juan Carlos Ramírez de la Cepal explica que septiembre, octubre y noviembre son los meses del año con más bajos índices históricos de desempleo. Entonces, no se puede decir aún que la tasa promedio es de menos de un dígito.

A pesar del 9,7% de desempleo en octubre, la tasa de desempleo juvenil y la de algunas ciudades supera el 20%. Lo que indica que el desempleo estructural ronda el 10%.

Calidad del empleo
Ramírez reitera que el  crecimiento del PIB si permite la formalización laboral, en indicadores como la disminución de horas de trabajo y en los ingresos por trabajador. No obstante, la informalidad afecta la calidad del empleo.

“Nunca fuimos formales” afirmó Juan Carlos Ramírez. Y Germán Jaramillo, presidente de la Fundación Éxito, recordó que muchas empresas usan artimañas para no formalizar sus empleados.

Renovar los contratos de los trabajadores cada año con empresas que tienen diferente razón social aunque continúen en el mismo empleo, u obligarlos a firmar con Cooperativas de Trabajo Asociado para que no pierdan su empleo, son recursos de los empleadores que demuestran que no sólo el empleo informal es de mala calidad.

El director de la oficina de la Cepal en Colombia mencionó algunas de las características del entorno laboral que se relacionan con estas prácticas.

Características del empleo en Colombia
1. La tasa de participación más alta en América Latina con Brasil (63%).

2. Cambio técnico en procesos productivos

3. El más alto desempleo de América Latina (según Cepal respecto a los países con los que se puede comparar a Colombia).

4. Una de las tasas de informalidad más altas del continente (60%).

5. El tipo de empleo es heterogéneo. Se encuentra segmentado.

6. Se mantiene la regulación del salario mínimo ¿es una restricción o es protección?

7. Las Mipymes crean muchos empleos, pero como no tienen posibilidad de visión de largo plazo, difícilmente generan estabilidad y formalidad a sus trabajadores.

Consecuencias de la informalidad
La mitad de los empleos en el país son informales. Los problemas que este fenómeno genera son también a largo plazo. Edwin Goñi del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) menciona una consecuencia de alto impacto social: cuando llegue la edad de retiro no van a poder jubilarse.

Aunque es un problema endémico de la región, en informalidad sólo estamos mejor que Bolivia y Ecuador.

Las cifras de la informalidad
- Pensiones: El 59% de los trabajadores no cotiza en ningún Fondo de Pensiones.

-Salud: El 52% no está afiliado a ninguna Entidad Promotora de Salud.

-Sin contrato: El 57% de los trabajadores no tiene contrato.

-Salarios: El 40% de los informales reciben menos del salario mínimo.

¿Y los autoempleados?
De 2004 a 2010, han aumentado de 31 a 35%, aunque se acabó la intermediación laboral de las Cooperativas de Trabajo Asociado. Los autoempleados suelen migrar a la informalidad y cuando lo hacen suelen recibir menos de un salario mínimo.

Los que deciden ser informales porque así ganan más, son los que suelen llegar del sector formal.

Qué se puede hacer
Sería preferible un tiempo más de desempleo y capacitarlos según el economista Edwin Goñi. Las cifras de la informalidad muestran que suele perpetuarse.

La capacitación también es una herramienta propuesta por Natalia Ariza, Directora General de Promoción del Trabajo del Ministerio de Protección Social, como un mecanismo de protección al cesante. En el esquema propuesto por el Gobierno Nacional, se busca realizar intermediación para conseguir empleo. SINALGE, el Sistema Nacional de Gestión de Empleo, realiza el Plan de Empleo de Emergencias.

Por su parte, Juan Carlos Ramírez cree que se debe aprovechar una de las locomotoras del gobierno Santos, la vivienda.