Beatriz Arbeláez, secretaria de Hacienda de Bogotá | Foto: Dia Rey Melo

IMPUESTOS

Bogotá ya alcanzó el 80% del recaudo de impuesto de todo 2019

La Secretaría de Hacienda de Bogotá mostró los resultados del recaudo de impuestos en la ciudad y aseguró que faltando cinco meses para finalizar el año, ya han cumplido la meta propuesta en un 80%. Sin embargo, el impuesto predial aunque viene creciendo es el que más número de morosos reportó.

26 de julio de 2019

La entidad reportó que la confianza de los bogotanos se está viendo reflejada en las actuales cifras, pues no se esperaba tal incremento en el recaudo, dado que la meta al terminar el presente año es $9,4 billones y ya se han recaudado $7,4 billones de ellos.

El impuesto con mejor comportamiento fue el de Industria y Comercio (ICA) que viene creciendo al 8,5%, porcentaje que sobrepaso la meta propuesta por la secretaría, ya que en los dos años pasados, esta venía creciendo al 3%. Esto refleja la buena dinámica de la demanda agregada dentro de la capital.

Además, Beatriz Helena Arbeláez, secretaria de Hacienda del Distrito, expresó que para no congestionar la dirección de impuestos con el cobro de cartera, se creó a finales de julio la dirección de cobro, la cual tiene el objetivo de recuperar la cartera morosa, fortaleciendo las estrategias de cobro y por ende realizando acciones persuasivas y coercitivas para cumplir la meta propuesta, esta dirección tiene incluso la potestad de embargar cuentas y predios a quienes se encuentren en deuda con el distrito.

Así mismo, la institución hizo un llamado a los contribuyentes para que cancelen sus deudas para evitar sanciones, embargos o tarifas muy altas por cuenta de los intereses. La tasa aplicada a los morosos es del 28% diario, lo que elevaría enormemente hasta una pequeña deuda.

Arbeláez resaltó el avance que han tenido con la oficina virtual, que fue lanzada hace dos años, y que hasta este último corte ha evidenciado: más cubrimiento, más rapidez en los pagos, y en las consultas de estado de cuenta de los contribuyentes. Este desarrollo tecnológico que ya cuenta con apps ha logrado el registro de más de 700.000 personas, y una gran parte del recaudo se ha hecho por medio de este canal.

Dado que existe un porcentaje de evasión de impuestos, la secretaria de hacienda recordó a la ciudadanía cuáles son los sectores en los que se distribuyen los ingresos. “La mayor parte de los impuestos se invierten en el tema de educación, en salud en segundo lugar y en todos los programas que hace integración social, esos programas que se han realizado por parte de la alcaldía han permitido reducir los índices de pobreza multidimensional a niveles muy pequeños. Es decir, se ha reducido la pobreza por la inversión que se hace con los impuestos de los bogotanos”.

Finalmente recordó que hasta el 31 de julio hay plazo para que los acreedores de multas e infractores, es decir, colados de Transmilenio, ciudadanos que no sacan con collar y bozal a su mascota, protagonistas de riñas, entre otros, se acojan al  descuento del 70% a los intereses generados por el incumplimiento de los pagos.