Germán Arce, ministro de Minas y Energía | Foto: MinMinas

ENERGÍA

En los próximos 5 años existiría una sobreoferta de gas natural en el mundo

Las perspectivas, necesidades y retos en materia de gas natural a nivel local e internacional, fueron expuestos en el marco del foro ‘Gas Natural y Política de Seguridad Energética’ realizado en Barranquilla. Estas fueron las principales conclusiones que se dieron a conocer.

7 de septiembre de 2016

En el marco del foro Gas Natural y Política de Seguridad Energética’ realizado en Barranquilla, se expusieron diferentes aspectos sobre la situación actual y las perspectivas de abastecimiento de gas en el contexto internacional y local; los aspectos que han marcado el sector de los hidrocarburos en el país y lo que depara el futuro para el sector.

En primer lugar, el Vicepresidente de Energy Insights de Mckinsey &Co, Luciano Di Fiori, informó que en los próximos cinco años la oferta va a superar a la demanda en el mercado de gas natural a nivel mundial. De igual forma, aclaró que la demanda de gas se duplicará en 2030, requiriendo nuevas inversiones para abastecer este mercado.

Lea también: Entre julio y septiembre de 2016, el gas natural sobraría en Colombia

Con respecto al incremento de la demanda en los próximos 15 años, Di Fiori planteó que los principales motores de este crecimiento hacen referencia a países como India, China y los países de la Asean.

En el caso de los países latinoamericanos, se expuso que ha existido un declive en la producción doméstica de gas natural en países como Argentina y Chile, e incremento en otros como Brasil y Bolivia.  

¿Qué se vislumbra en el contexto colombiano?

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, hizo un llamado a replantear las estrategias  y acciones gubernamentales que tienen por objeto garantizar un pleno abastecimiento de gas natural en épocas de crisis “dado que no cumplieron su finalidad ni mostraron ser plenamente efectivas en la pasada amenaza de apagón, y más bien contribuyeron a ahondar el problema, con sus consiguientes costos económicos”.

El contralor consideró que el sector de gas natural presenta actualmente expectativas de desarrollo, siempre y cuando se corrijan las lecciones aprendidas en cuanto a la agilización de procesos, la inversión, y la apropiación de capital para proyectos de interés nacional y una debida aplicación de convenios internacionales.

Otra de las necesidades que planteó Maya, es que los proyectos de regasificación sean estructurados y emprendidos con proyección en el largo plazo y con un respaldo efectivo por parte del Gobierno.

Los inconvenientes con la amenaza de apagón

Durante la apertura del foro, el contralor Maya hizo un repaso de las medidas que se han tomado para asegurar el abastecimiento de gas natural por parte del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), sosteniendo que la sequía  producida por el fenómeno de El Niño puso a prueba el sistema.

Según Maya, la crisis no llegó de improvisto; “la misma Contraloría había advertido sobre esta amenaza y llamó la atención del país por la posibilidad de que, como decían los análisis de la Upme, en 2018 se perdiera la autosuficiencia de gas natural”.

La contraloría puntualizó que se necesita que la Creg cumpla su obligación de proteger a los usuarios frente a los grupos de poder económico, para que no vuelvan a pagar las consecuencias de los errores de política, como ocurrió en la reciente amenaza de apagón.

El panorama del sector de los hidrocarburos

Por su parte, el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, mostró su preocupación por la pérdida de atracción de inversión en el sector de hidrocarburos, debido a baja percepción de seguridad de inversión.

Por estos motivos, el ministro aclaró que se incluirá en la próxima reforma tributaria un paquete de incentivos de inversión para estimular la recuperación y atracción de inversión, con el objetivo de adelantar contratos, proyectos y generar empleo.

En materia de petróleo, Arce puntualizó que durante los últimos 2 años se ha observado una reducción de más del 50% en el precio del crudo; los posos explorados pasaron de 131 en 2012 a 8 en 2016 y la utilización de taladros ha caído más del 90% en el último año.