el Plan de Desarrollo busca combatir la situación de pobreza extrema en la que vive el 16,4% de los colombianos, según los últimos indicadores del año 2009.

Gobierno

En 2014, más de 2,8 millones de personas saldrán de la pobreza extrema

El presidente de la República, Juan Manuel Santos reiteró que como parte de las estrategias para los próximos cuatro años está la de reducir el número de personas que están en condición de pobreza extrema, en la que vive el 16,4% de los colombianos.

18 de febrero de 2011

El Jefe de Estado recordó que la reducción de la desigualdad y la pobreza, “será la obsesión de mi Gobierno”. Anunció que el próximo 14 de marzo se lanzará en Quibdó el Plan Nacional de Prosperidad Social.
“En el Plan de Desarrollo le hemos puesto cifras a este desafío y hablamos de una meta concreta de reducir en más de 2,8 millones el número de pobres extremos, bajando el índice de pobreza extrema a un dígito para el año 2014”, indicó el Mandatario.
El director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, ha dicho que se cambiará la filosofía porque el verdadero reto en temas sociales es medir no solo el porcentaje sino el número de personas que sale de la pobreza, tal y como lo hacen los países desarrollados.
Explicó que este Plan de Desarrollo busca combatir la situación de pobreza extrema en la que vive el 16,4% de los colombianos, según los últimos indicadores del año 2009.
“Si queremos ser competitivos, en términos de recurso humano, debemos buscar con obstinación que el crecimiento beneficie a todos los colombianos, y en particular a los más pobres. Sólo disminuyendo la desigualdad, sólo acortando esa gran brecha social que tenemos, podremos lograr que el desarrollo sea incluyente”, manifestó el Presidente Santos.
Agregó que en este sentido se ha propuesto como un desafío que Colombia salga del ranking en el que aparece como el cuarto país con más desigualdad del mundo.
Durante su intervención en el evento, dijo que con el objetivo de lograr reducir la pobreza se presentará el Plan Nacional de Prosperidad Social.
“Con la Consejería de Prosperidad Social de la Presidencia y otras entidades del Gobierno hemos venido trabajando en una hoja de ruta para lograr este objetivo, que es el Plan Nacional de Prosperidad Social, que lanzaremos en un mes, el próximo 14 de marzo, en Quibdó”, precisó.
Explicó que este plan —que incluye a los entes territoriales, a las fundaciones y a la empresa privada— tiene como objetivo fundamental combatir la pobreza extrema “acercándonos al crecimiento igualitario, que es, en suma, lo que significa la prosperidad para todos”.
Santos también destacó este viernes la importancia de mejorar la calidad de la educación en el país, al señalar que si una sociedad se mantiene en sintonía con la educación siempre estará a la vanguardia y en posición de liderazgo.
“El permanente mejoramiento personal debe ser algo que todos los colombianos, todos los miembros de nuestra sociedad deberían tener estandarizado, que la educación es eso, es un proceso del mejoramiento continúo”, afirmó.
En su intervención durante este acto, el Jefe de Estado indicó que es necesario complementar la cobertura de educación con la calidad.
“Hoy tenemos una cobertura universal en educación básica. Pocos países en tan poco tiempo han logrado semejante objetivo, pero eso significa poco si no le agregamos el elemento de la calidad. Y ahí tenemos unos desafíos enormes, en calidad y en cobertura de la educación media”, señaló el Primer Mandatario.