El gasto será ejecutado por las entidades territoriales, no por el Gobierno Nacional, y será destinado a proyectos prioritarios.

En 2012 se distribuirían $9 billones de regalías

Para este año estaba previsto que se recibieran por regalías $6 billones, pero de acuerdo con las más recientes estimaciones del Ministerio de Hacienda, esta cifra superará los $8 billones.

30 de septiembre de 2010

De acuerdo con los cálculos, la idea del proyecto de reforma de regalías es que en el 2012, cuando entraría en vigencia, hayan recursos del orden de $9 billones para ser redistribuidos en todo el país. De éstos el 10% se irá al Fondo de Ahorro y Estabilización administrado por el Banco de la República, para llevar dichos recursos a fondos privados en el exterior.

Entre el año 2000 y 2011 los recursos por concepto de regalías superarán los $46 billones y entre el 2012 y 2020 la cifra llegará a los $94,8 billones. Este es uno de los argumentos del Gobierno para agilizar su trámite en el Congreso.


“Las regalías distribuidas serán agrupadas en bolsas regionales. La destinación a las regiones que no son productoras, se harán con base a los criterios de pobreza, eficiencia administrativa y de equilibrio fiscal”, explicó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.

Por ejemplo, de ser aprobada la ley, regiones como la central que en los últimos nueve años recibieron $10 billones, pasarán a recibir $32 billones entre el 2014 y 2020. La región Caribe pasa de $9,2 billones a $32,2 billones. Pacifico $0,4 billones a $5,2 billones. La zona de la amazonia y orinoquia que entre el 2000 y 2009 contaban con $0,5 billones, en esos siete años le llegarán $3,5 billones.

“Las regiones tienen que empezar a mirar cómo planifican su propio desarrollo con estos nuevos recursos. El Gobierno ayuda a priorizarla, pero ellos son los que deciden”, precisó Echeverry.

Entre 1995 y 2009, el 80% de las regalías se concentraron en el 17% de la población, es decir 8 departamentos, el objetivo del Gobierno es que en dos años estos recursos se repartan en los 1.101 municipios del país.

Frente a las críticas de los alcaldes y gobernadores de los municipios productores, quienes argumentan que con este “recorte” se pone en riesgo la continuidad de los programas sociales, el Ministro recordó que, por ejemplo, de acuerdo a las cifras de Planeación Nacional en Arauca y Casanare sus índices de pobreza aumentaron a pesar de que sus regalías también crecieron.


El proyecto ya fue socializado ante la bancada del Partido de la U y los conservadores y en las próximas semanas se hará ante los liberales y Cambio Radical para obtener su respaldo.